San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Empieza frío; Covid anula a la influenza
29/11/20 | 10:29 | Por: José Torres
En todo el país, solo se ha reportado un contagio de ese virus estacional; a estas alturas del año, en 2019 iban 392.
La pandemia del coronavirus ha provocado cambios en el comportamiento de otras enfermedades respiratorias en San Luis Potosí y a nivel nacional, ya que mientras el número de casos de influenza ha disminuido, se han disparado los reportes de infecciones respiratorias agudas.

Al corte de la semana epidemiológica 47 (19 de noviembre) de la temporada de influenza estacional 2020-2021, únicamente se ha registrado un caso en todo el país, cuando el año pasado iban 392 y en San Luis Potosí no hay uno solo, mientras que el año pasado iba uno, según datos de la Secretaría de Salud a nivel federal.

Andreu Comas García, investigador del Departamento de Microbiología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, explicó que la disminución de influenza se registró en países del hemisferio sur, que ya pasaron la temporada invernal, y se debió a que la población ha tomado medidas contra el Covid-19, como el lavado de manos y la sana distancia, que funcionan para prevenir otras enfermedades.

Otro factor que contribuye es un fenómeno conocido como “interferencia viral”, que tiene que ver con la convivencia de dos virus en una misma temporada, en el que el que tiene mayor facilidad de transmisión, el Covid-19, genera una disminución de contagios del otro, la influenza.

SUBEN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
La Secretaría de Salud también reporta que en lo que se refiere a Enfermedades Respiratorias Tipo Influenza e Infecciones Respiratorias Agudas, este año se acumulan 4 mil 083 en San Luis Potosí, cuando el año pasado iban apenas 131, es decir, 31.16 más.

A nivel nacional, se registran 215 mil 791 casos de estas enfermedades, cuando el año pasado eran 7 mil 728, van 27.9 veces más casos.

Comas García dijo que muchos reportes de enfermedades tipo influenza o infecciones respiratorias agudas podrían ser de Covid-19 no diagnosticados, debido a que no cumplen con la definición marcada por la Secretaría de Salud para ser muestreados y porque las personas no tienen dinero para pagar una prueba en un laboratorio privado.

Otra enfermedad que sigue circulando es el dengue que, hasta la semana epidemiológica 46, registra 1 mil 276 casos confirmados en San Luis Potosí, lo que coloca a la entidad como la sexta con mayor incidencia en el país. La Secretaría de Salud reporta 6 mil 583 casos probables de dengue en el estado.

Andreu Comas dijo que, pese a que ya concluyó la temporada de calor, continúa presentándose dengue en el estado, aunque con menor intensidad. Dijo que este año se esperaba alta transmisión, al igual que el año pasado, sin embargo, bajó.
Comentarios