San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
En 2021, alianza PRI-PAN tiene posibilidades de ganar en SLP
29/11/20 | 10:21 | Por: Luis Josué Martínez
Aunque Morena lleva actualmente ventaja, si esos dos partidos lanzan un candidato competitivo podrían quedarse con la gubernatura, según el experto.
Una alianza PRI y PAN en San Luis Potosí tiene altas posibilidades de ganar a Morena la contienda por la gubernatura, con mayor razón si tiene un candidato competitivo, señaló en entrevista Roy Campos, Presidente de Consulta Mitofsky.

Afirmó que, aunque el partido del presidente López Obrador encabeza casi todas las encuestas, carece de aspirantes que le garanticen la gubernatura del estado, “hoy inicia como favorito, pero si se confirma la alianza PRI-PAN, esta tiene grandes posibilidades de triunfar”.

Explicó que, a diferencia de Morena, los dos partidos que ya han gobernado San Luis Potosí cuentan con estructura y base social; “sí se logran poner de acuerdo y colocan a un candidato que no sea mal visto, cercano a la ciudadanía, tienen altas posibilidades de vencer”.

Roy Campos añadió que el Movimiento Regeneración Nacional tendrá que definir muy bien a su candidato, “decidieron no ir con el Verde que les daba un perfil fuerte, quizá con malos antecedentes; ahora no tienen algo definido, y si no consiguen una candidatura sólida, se abre una gran posibilidad para la alianza PRI-PAN”.

MORENA PELEA EN TODOS LOS ESTADOS
El pasado mes de septiembre arrancó formalmente el proceso electoral 2021 que culminará con las votaciones del próximo 6 de junio. Se renovarán 15 gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos.

Para el experto en encuestas y procesos políticos, Morena será protagonista en las 15 entidades donde habrá elecciones para gobernador, “lo cual no pasaba con PRI, ni PAN, aunque fueran los que gobernaban a nivel federal, había estados donde no figuraban, en cambio, hoy Morena pelea en todos lados”.

Roy Campos señaló que esto se debe a la fuerza que aún tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador, “Morena no es partido, no tiene estructuras, ni organización, es una fuerza de marca, no de partido, y la marca está apoyada totalmente por López Obrador, su narrativa aún es muy poderosa y Morena se monta en ella”.

Sin embargo, anticipó que no ganará en todas las entidades, pues la alianza que se conforme entre el resto de los partidos le arrebatará triunfos. El presidente de Consulta Mitofsky aseguró que los estados donde es más probable el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional son los del sureste, pues es en esa región del país donde el actual titular del ejecutivo, históricamente, ha concentrado su mayor influencia.

“Creo que Morena tiene su triunfo más asegurado en lugares como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala y Campeche, en contraste, donde habrá mucha más pelea y las alianzas pueden arrebatarle el triunfo es en Baja California, Querétaro, Chihuahua y San Luis Potosí”.

Sostuvo que habrá lugares donde la competencia será Morena contra una fuerte alianza partidista entre PRI, PAN y, en ocasiones, se sumará PRD o Movimiento Ciudadano; pero en otros estados se llevará a cabo un choque de alianzas, pues es probable que en sitios como Sinaloa o Nuevo León el partido lopezobradorista se una a alguna fuerza de izquierda como el propio PRD o MC.

“Es curioso –agregó– que Morena haya decidido no postular a Santiago Nieto en Querétaro ni a Esteban Moctezuma en San Luis Potosí, dos figuras importantes del gobierno a nivel nacional; si sintieran seguros esos estados probablemente lo habrían hecho, en cambio, como quizás no ven tantas posibilidades, decidieron no arriesgar esos perfiles”, consideró.

CHOQUE DE AGENDAS
Respecto a los temas que dominarán la contienda, Roy Campos sostuvo que los candidatos a gobernador jugarán entre los asuntos locales y aquellos tópicos de interés nacional que perjudiquen a López Obrador.

“El presidente seguirá haciendo campaña y utilizando la mañanera para eso, pero los candidatos a gobernador contrarios a Morena, emplearán cualquier estrategia para golpearlo, pues la fuerza de Morena en los estados depende del presidente”, explicó.

El presidente continuará posicionando la corrupción como eje central, hablando del pasado y de los gobiernos corruptos, “pero en algunos casos, los candidatos de otros partidos, podrían voltear esta conversación contra el Movimiento Regeneración Nacional”.

Respecto a una posible prohibición del proselitismo presidencial por parte del INE en tiempos de campaña, Roy Campos recordó que la promoción de logros gubernamentales está vetada por ley durante los sesenta días que dura la campaña, “en teoría no debería haber mañanera en ese periodo, pues es una plataforma que, entre otras cosas, López Obrador usa para promocionar sus acciones”.

Sin embargo, anticipó que, si el INE le prohíbe al mandatario seguir realizando este ejercicio, el presidente volteará la conversación contra la autoridad electoral, “dirá que son corruptos, que no pueden prohibirle nada, que es una estrategia de los adversarios conservadores, y solamente decir eso ya también es campaña, el presidente buscará asegurar su permanencia en medios lo más que pueda”.
Comentarios