San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Fortalecen el dinamismo de la Zona Industrial
29/11/20 | 10:17 | Por: Redacción
Juan Manuel Carreras inauguró la rehabilitación de la Presa San Antonio en el Aguaje, que permitirá prevenir inundaciones.
Tras más de 100 años de la construcción de la Presa San Antonio, localizada en el ejido El Aguaje, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, mediante diversas gestiones y coordinación de esfuerzos entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), logró la conclusión de la rehabilitación de esta importante infraestructura hídrica, con lo que se fortalecerá el dinamismo de la región contribuyendo a la atracción de inversiones y generación de empleos, al prevenir inundaciones en la Zona Industrial, comunidades aledañas y vías de comunicación.

En un evento donde se aplicaron todas las medidas de sanidad, el mandatario estatal señaló que la rehabilitación de esta importante presa, que data del año 1875, forma parte de un paquete integral de obras de infraestructura, en la que se considera el mejoramiento de la movilidad y el incremento de los servicios para la Zona Industrial de SLP, que le otorguen un valor agregado para la llegada de nuevos capitales.

“Estos logros dan constancia de que vamos por la ruta correcta, siempre habrá cosas por hacer, pero en esta administración, en conjunto con la Iniciativa Privada, hemos impulsado como nunca a nuestra Zona Industrial, que es polo de desarrollo en el centro del país, considerando siempre el bienestar de las comunidades aledañas”, añadió el gobernador potosino.

El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, reconoció al gobierno de Carreras López, la inversión histórica en obras de infraestructura, y recordó que veinte años atrás, los problemas por bajadas repentinas de agua a las naves industriales ocasionaron inundaciones que afectaron severamente a las empresas. Por lo que la inauguración de esta obra de infraestructura es fundamental para salvaguardar y atraer más capitales a favor del desarrollo y, por consecuencia la generación de más empleos en la entidad.

Hugo Cotonieto Santeliz, encargado del despacho del INAH en San Luis Potosí, reconoció al gobierno del Estado la atención a las recomendaciones, así como la empatía y voluntad de conservar este monumento histórico.

Cabe destacar que en esta obra de rehabilitación y sobreelevación de la Presa San Antonio del ejido El Aguaje, se realizó una inversión de 34.6 MDP.

El director general de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, explicó que la obra constituyó un reto que fue superado con éxito, al cumplir con todas las disposiciones legales, agrarias y las recomendaciones de conservación que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al ser considerado monumento histórico por su antigùˆedad.

“Esta obra se suma a la inauguración de la Presa La Cantera el año pasado, en este proyecto reforzamos toda la cimentación que estaba severamente dañada por el paso de los años, había fugas que ponían en riesgo la estabilidad de la estructura, mismas que fueron resueltas; además, al elevar la cortina de la presa tuvimos que reubicar metros arriba el camino vecinal; inicialmente la capacidad era de 610 mil metros cúbicos, hoy alcanza los 910 mil metros cúbicos de almacenamiento”, agregó el funcionario estatal, durante el recorrido de la zona.
Comentarios