San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Buscan brindar a ciclistas espacio para su tránsito seguro
28/11/20 | 13:04 | Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó punto de acuerdo para que el ayuntamiento capitalino analice habilitar una zona para ciclovía en la Calzada de Guadalupe.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí debe analizar la posibilidad de definir un área de tránsito segura para usuarios de bicicleta, sobre la Calzada de Guadalupe, de manera temporal, en lo que se concreta el proyecto de ciclo vía en la Avenida Juárez, procurando la seguridad de peatones como de las y los ciclistas.

Así se dio a conocer a través de un Punto de Acuerdo aprobado en sesión ordinaria, propuesto por el diputado Pedro César Carrizalez Becerra, en el cual se indica que en días pasados se presentó una petición de un grupo de ciclistas preocupados por las condiciones en las que se encuentran algunas vialidades del centro histórico por donde se trasladan, y que debido al desgaste del adoquín ponen en riesgo su integridad física.

Como información que sustenta la petición, el diputado indicó que la bicicleta es un vehículo de bajo costo económico, pero sobre todo social y de altos beneficios ambientales y para la salud. Aunque sólo el 1% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte urbano, esta comprobado que tiene múltiples efectos positivos en las sociedades urbanizadas que padecen graves problemas viales, de contaminación y estrés. 

En el Punto de Acuerdo se mencionó que los ciclistas padecen numerosos riesgos que son derivados de la falta de una cultura vial, de la falta de infraestructura adecuada y segura, y de la falta de reglamentación en ordenamientos normativos acordes a las necesidades de la sociedad actual, que no debe regirse solo en función de los transportes basados en derivados del petróleo, sino que además conlleva la promoción de  la cultura de un transporte saludable y redituable. 

Finalmente el diputado agregó que en estos momentos se vuelve necesario avanzar hacia el impulso de formas de transporte ecológicas y sustentables por lo tanto el Poder Legislativo exhortó al Ayuntamiento capitalino para que se analice la posibilidad de que en la Calzada de Guadalupe se habilite un espacio para ciclovía, en tanto se concreta el proyecto de ciclovía sobre la Avenida Juárez, que cabe mencionar fue anunciado desde septiembre del 2019.
Comentarios