San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Lanza Morena convocatoria para candidatura a gobernador de SLP
27/11/20 | 22:50 | Por: Pepe Alemán
Serán máximo 4 los precandidatos que se someterán a encuesta; el 9 de enero se conocerá la o el vencedor.
Este viernes el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena dio a conocer la convocatoria para la candidatura a la gubernatura de San Luis Potosí que establece como máximo cuatro los perfiles que serían sometidos a una encuesta y será el 9 de enero cuando se conozca a la candidata o al candidato que estará en la boleta el 6 de junio.

El documento firmado por el presidente nacional, Mario Delgado Carrillo y por la secretaria general, Citlalli Mora fechado jueves 26 de noviembre, establece que será el próximo viernes 4 de diciembre en un horario de 10:00 a 18:00 horas cuando los y las aspirantes a la candidatura soliciten su registro ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) , en la sede nacional del partido en la Ciudad de México.

Así mismo, la convocatoria señala que previa valoración estatutaria y de perfiles, la CNE dará a conocer a más tardar el lunes 7 de diciembre la lista de solicitantes aprobados, los cuales pueden ser militantes a los que define como "protagonistas del cambio verdadero" o bien ciudadanas y ciudadanos simpatizantes de Morena. 

Es de resaltar que entre los requisitos está, tener como mínimo 30 años de edad y, en el caso de las y los potosinos por nacimiento, tener residencia efectiva de al menos un año en el estado contado antes del 6 de junio día de la elección constitucional, mientras que a los que son residentes les exige al menos cinco años transcurridos tras obtener el certificado de vecino "salvo por cargo o comisión oficial". 

También está en los requisitos presentar una carta firmada bajo protesta de decir verdad de que no ha recibido sanción firme por violencia política de género. 

En el punto 5 la convocatoria asienta que derivado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 no es posible realizar una asamblea, la CNE aprobará, en su caso, un máximo de 4 registros que continuarán en la siguiente etapa del proceso; en dado caso de que sólo se apruebe uno, se considerará como candidatura única y definitiva. 

En caso de que sea más de uno y hasta 4 los registros aprobados, se someterán a una encuesta de donde surgirá la o el candidato de Morena a la gubernatura de San Luis Potosí y su resultado será inapelable. 

A más tardar el miércoles 9 de enero, el CEN de Morena dará a conocer quién es la candidata o candidato que contenderá en la jornada electoral constitucional del 6 de junio, aunque advierte que puede ser modificado de acuerdo a un eventual convenio de Alianza Partidaria cuyo plazo para firmar y presentar abre el órgano electoral vence el último día de enero.
Comentarios