San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Discriminación, un obstáculo para la paridad de género: Ceepac
26/11/20 | 15:40 | Por: Redacción
Lamentablemente no existe un equilibrio de roles de manera real en diversos ámbitos de la vida, expresaron panelistas durante conversatorio.
Al realizarse el tercer conversatorio “La implementación de las reformas legales en materia de violencia política en razón de género” las panelistas coincidieron en señalar que la incorporación de esta figura en la legislación federal, ayudará de manera notable a las instituciones en la resolución de todos los casos que sean presentados por mujeres postulantes en el proceso electoral. 

Así mismo, expresaron que la situación de la inclusión de la mujer en otros espacios además del político se ha visto mermado debido a la continua discriminación que este género en todos los ámbitos sociales,  “lamentablemente no existe un equilibro de roles de manera real pues algunas de las veces todo se queda en espacios privados”, consideraron las panelistas.

En este conversatorio se contó con la participación de Yolanda Pedroza Reyes, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí; Karen Lizbeth Juárez Rosete, ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí; Graciela Díaz Vázquez, consejera electoral del CEEPAC y en esta ocasión la moderación estuvo a cargo de Silvia del Carmen Martínez Méndez secretaria ejecutiva de CEEPAC.

Al inicio del evento la consejera presidenta del organismo electoral Laura Elena Fonseca Leal, dijo que con las adecuaciones legales sobre la violencia política de género en la legislación federal se abre un gran camino para las mujeres que decidan contender para los diferentes cargos de elección en este proceso electoral.

Hoy, ya no solo se tienen acciones afirmativas sino que se están abriendo caminos para que nosotros como instituciones los estudiemos y podamos cumplir con la ley, pues sino existe un respeto al estado de derecho no habrá democracia, puntualizó. 

En su intervención la presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes dijo que para seguir avanzando de manera real en temas de paridad resulta necesario instrumentar más cambios profundos,  pues aunque ya exista un marco legal hay que ver cuáles son los resultados y las estrategias que se susciten como resultado de la exigibilidad y la ejecución de todas estas reformas. 

Así también la ministerio público de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en San Luis Potosí Karen Lizbeth Juárez Rosete, expresó que la violencia política de género se debe de entender como un fenómeno que vulnera derechos y esto es un detrimento hacia las personas pero principalmente a las mujeres, por lo que la protección debe de abarcar todos los aspectos de ellas y no solamente cuando sean aspirantes a un cargo público. 

Por su parte la consejera electoral Graciela Díaz Vázquez, dijo que para lograr avanzar en estos temas resulta necesario que se realice una reconfiguración de las dinámicas sociales de hombres y mujeres, pero sobre todo cuando las mujeres no tengan miedo de exponerse a las críticas o a los señalamientos que de manera social las han ido encasillando en roles que solo refieren a la protección y cuidados de otros. 

El tema de la erradicación de la violencia política de género ya ha dado sus primeros frutos de manera legal y esto es una herramienta que permitirá a las instituciones electorales instaurar procedimientos de sanción en el presente proceso electoral 2020-2021, concluyeron.
Comentarios