San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Zona Centro
Buenas prácticas para el empoderamiento femenino en Santa María del Río
26/11/20 | 14:45 | Por: Redacción
Museo Casa del Rebozo realiza conversatorio con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer #25N, Museo Casa del Rebozo abrió sus puertas para dialogar con mujeres sanmarienses.

En un ejercicio de vinculación con otros actores y actoras de la sociedad de Santa María del Río, el Museo Casa del Rebozo. Espacio del Universo Artesanal Potosino, abrió sus puertas para intercambiar diálogos con mujeres sanmarienses sobre buenas prácticas de fortalecimiento que empoderaron a sus precursoras e impactaron positivamente en sus comunidades.

A manera de conversatorio, tres participantes compartieron sus experiencias de vida donde la pasión hacía su labor las ha fortalecido de manera personal.

En primer lugar, participó Rosario Hernández, docente jubilada, quien ha formado varias generaciones de adolescentes y jóvenes sanmarienses. Donde su entrega como docente la acercó a cargos de la función pública, conociendo de cerca la problemática de la violencia contra las mujeres en el municipio, que la llevó a realizar gestiones para la prevención y erradicación de ésta. En su experiencia, recomienda a las mujeres luchar por sus derechos y nunca perder de vista sus sueños.

Con más de cinco años de experiencia en el sector artesanal Rocío Reyes compartió con las y los asistentes cómo aprender a tejer rebozos cambió su vida para siempre. Donde entre en hilos de seda y artisela, encontró respeto, lealtad, trabajo en equipo y la pasión para comunicar al mundo la riqueza que el rebozo posee como patrimonio cultural inmaterial de Santa María del Río.

Magadalena Maldonado, psicóloga de formación. Comunicó la ruta de atención que se les brinda a mujeres víctimas de violencia en el DIF Municipal de Santa María del Río. Expresando que la búsqueda de la autonomía es una llave poderosa de fortalecimiento para las mujeres que viven situaciones de violencia.

Cabe destacar, que la Jornada de buenas prácticas para el empoderamiento de las mujeres de Santa María del Río, se realizó en colaboración con la organización local Por una cultura de respeto. No más violencia contra la mujer.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.
Comentarios