San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
De la UASLP, las tres primeras estudiantes que ganan amparo para tener educación gratuita
26/11/20 | 13:23 | Por: Pepe Alemán
El abogado promovente, Jorge Luis Cerda, informó que hay otras 15 solicitudes pendientes.
Las tres primeras estudiantes de Educación Superior en México que no pagarán cuotas ni colegiaturas son de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), luego que un Tribunal les concediera el amparo de la justicia federal con base en la reforma al Artículo Tercero Constitucional del 2019 bajo el mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la mayoría en la cuatroté en el Congreso de la Unión.

Así, por ejemplo, Sofía Rodríguez, alumna de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencias, quien es una de las tres promoventes favorecidas no estará obligada a pagar 4 mil 500 pesos del ciclo anterior ni 5 mil 500 del actual, así como tampoco cualquier cuota o colegiatura que impone la UASLP como clases de inglés o incluso la titulación.

El pasado 19 de noviembre, los magistrados Édgar Humberto Muñoz Grajales, Jaime Arturo Garzón Orozco y Dalila Quero Juárez, integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito con sede en San Luis Potosí desecharon el argumento de la autonomía que vertió la UASLP durante el combate jurídico y con ello obliga a la máxima casa de estudios potosina a que la educación que brinda a casi 30 mil alumnas y alumnos sea gratuita.

En su decisión, los magistrados conceden el amparo y protección constitucional a las tres estudiantes universitarias para que la Secretaría de Finanzas de la UASLP "deje insubsistentes las fichas de pago" y les permita "continuar con sus estudios de educación superior -licenciatura- sin que se les exija el pago de cuotas de inscripción y/o reinscripción o alguna otra cuota escolar que atente contra el principio de la gratuidad en la educación superior que imparta el Estado".

Al respecto, Jorge Luis Cerda, uno de los abogados que promovió los tres amparos informó que hay otras 15 solicitudes de amparo en contra de la UASLP pendientes de resolver, la mayoría de estudiantes de la capital y de la Huasteca, pero advirtió que a raíz de los tres primeros amparos concedidos todos los demás vendrán en cascada.

"De aquí en adelante vamos a esperar que pueda abarcar ya para todos, que se acerquen a nosotros, los vamos a asesorar y resolver el problema para solventar esta situación", indicó.

Luis Alberto Suárez, otro de los abogados que acompañan a los estudiantes dijo que, pese a que había un acuerdo por parte de la Universidad que no iban a combatir los amparos todo el tiempo litigaron con el argumento de la autonomía.

"Todavía afirman que la autonomía los faculta para seguir cobrando cuotas y colegiaturas, no se consideran parte del Estado pese a que reciben más de dos mil millones de pesos como presupuesto estatal y federal. El Tribunal Colegiado nos da la razón y se da esta sentencia", afirmó.

En tanto, el abogado general de la UASLP, Joél González de Anda consideró que la gratuidad de la educación superior tal como lo mandata el Artículo Tercero Constitucional deberá ser de manera gradual.

Aceptó que ahora se pueden desencadenar amparos en masa, "la situación aquí es económica, nosotros como una universidad pública necesitamos los recursos y estos nos los tienen que hacer llegar la federación y la entidad federativa, es un presupuesto bastante amplio que en determinado momento tiene que ser proveído por parte de nuestras autoridades", apuntó.
Comentarios