San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
NEGOCIAN COALICIÓN PARA CONGRESO Y ALCALDÍAS
25/11/20 | 22:13 | Por: Redacción
A unos días de que se cierre el plazo para el registro de coaliciones partidistas para diputaciones locales y ayuntamientos, los partidos que integran el bloque Sí por San Luis mantienen negociaciones.
El plazo fatal vence el próximo lunes 30 de noviembre a las 24 horas, por lo que los partidos ya van contra el tiempo.

De acuerdo con fuentes del PAN y del PRI, los principales partidos que integran ese bloque, hasta el momento las pláticas avanzan por buen camino, al grado de que podrían concretarse coaliciones partidistas en 15 o 20 de los ayuntamientos más importantes de la entidad. 

También están por alcanzarse acuerdos para extender la coalición a los 15 distritos locales de mayoría.

De esa manera, la coalición Sí por San Luis, formada por PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, pretende asegurar “carro completo” en las diputaciones de mayoría, además de ganar las principales alcaldías del estado, entre ellas SLP, Soledad, Ciudad Valles, Matehuala, Rioverde y Tamazunchale.

Paralelamente, de alcanzarse ese acuerdo, la coalición que esos partidos registraron ya para la gubernatura se verá consolidada, al ampliarse a los ayuntamientos y al Congreso.

En lo que respecta a los siete distritos electorales federales, se trata de negociaciones que realizan las dirigencias del PRI, PAN y PRD en la Ciudad de México, por lo que ni SLP ni otros estados pueden hacer nada por el momento, mientras no se alcance un acuerdo nacional.

MORENA ARMA SU BLOQUE

Por lo que respecta a la otra coalición importante, una vez que se deshizo su trato con el PVEM, Morena formalizó a nivel nacional un pacto con el Partido Nueva Alianza (Panal), el cual se bajará a los estados.

Por ello, es previsible que antes de que concluya el plazo para coaliciones partidistas locales, Morena podría registrar la suya con Nueva Alianza, para los ayuntamientos y las diputaciones locales. No se descarta que a ésta se sume también el Partido del Trabajo.

De esta manera, cabe la posibilidad de que tanto el Panal como el PT abandonen la coalición para la gubernatura en la que aún están con el PEVM, pues no sería viable si se unen a Morena para las alcaldías y diputaciones.
Comentarios
Newsletter