San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Salud
Ofertan Servicios de Salud apoyo emocional a usuarias con cáncer de mama
25/11/20 | 21:52 | Por: Redacción
Durante el 2020 en la UNEME-DEDICAM se han proporcionado 451 sesiones individuales a usuarias y 92 sesiones a familiares y cuidadores primarios.
La Unidad de Especialidades Médicas para la Detección para el Diagnóstico del Cáncer de Mama (UNEME-DEDICAM) brinda atención especializada a las mujeres y hombres que lo soliciten o sean referidos por alguna anormalidad o sospecha para establecer o excluir de manera oportuna y confiable la presencia de Cáncer de Mama, señaló la doctora Bárbara Paola Piña Zamora, Directora de la UNEME-DEDICAM de los Servicios de Salud.

Precisó que: “la atención que se brinda en la unidad es a través de la realización de la valoración clínica, estudios de imagen y estudio histopatológico, además de promover y difundir la detección oportuna, basado en las mejores prácticas del personal calificado para contribuir de manera eficiente al aumento de la cobertura de detección y tratamiento oportuno”.

La Directora de la UNEME-DEDICAM mencionó que dentro de la unidad existen diferentes áreas de atención, entre las cuales está la Consejería y Acompañamiento Emocional, que es atendida por dos psicólogos especializados y certificados para la atención oportuna y certera a las usuarias que han sido diagnosticadas con cáncer de mama, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida a través del empoderamiento y adherencia al tratamiento, por lo que añadió que:

“Es a través del acompañamiento emocional que se permiten la exploración y expresión de los sentimientos, a través de intervenciones psicológicas y psicoeducativas, para facilitar la toma de decisiones de la usuaria en las diferentes etapas del Cáncer de Mama, colaborando para un bienestar psicológico y social, respetando los derechos humanos con calidad y equidad”.

Las atenciones se brindan a usuarias familiares y/o cuidadores primarios desde el hallazgo sospechoso de cáncer de mama o entrega del diagnóstico a las usuarias, permitiendo asimilar de mejor forma la noticia, proporcionando fortaleza, orientación y terapia psicológica desde la primera cita al hospital y durante el tratamiento del padecimiento. 

Durante el 2020, en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección para el Diagnóstico del Cáncer de Mama se han proporcionado 451 sesiones individuales a usuarias y 92 sesiones a familiares y cuidadores primarios, favoreciendo así, a una mejor calidad del sistema familiar involucrado con el cáncer de mama de las usuarias.

“Se informa fundamentalmente sobre los diferentes tipos de tratamiento que existen actualmente para el cáncer de mama, las acciones y hábitos que se pueden llevar a cabo desde casa para favorecer su pronóstico médico, reduciendo así la ansiedad generada por la incertidumbre de los tratamientos y empoderando a la usuaria con un mayor control de sus actos”, asevero la doctora Bárbara Paola Piña Zamora.

Finalmente la directora de la UNEME- DEDICAM indicó que el acompañamiento emocional puede ser brindado no solo de forma presencial, sino también por vía telefónica, logrando de esta manera un mayor alcance para las usuarias que son foráneas o tienen alguna dificultad para asistir al consultorio. Por lo que se pone a disposición la línea de la UNEME DEDICAM que brinda asesoría telefónica en el 444- 826-01-00 Ext. 24413.
Comentarios