San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Urgente fortalecer políticas públicas a favor de las mujeres
25/11/20 | 19:11 | Por: Redacción
El confinamiento derivado por la pandemia no ha favorecido la eliminación de la violencia contra este sector, lamentó la diputada María Isabel González.
La LXII Legislatura del Congreso del Estado ha trabajado arduamente en el tema de paridad de género para garantizar a la sociedad la construcción de un cuerpo normativo incluyente, señaló la diputada Isabel González Tovar, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Señaló que existen algunos temas pendientes por trabajar en el Poder Legislativo, mediante reformas legales para dar protección a los derechos de las mujeres afrontando los estereotipos de género que se pudieran presentar, a través de la erradicación de prácticas, ideas, visiones y organización de la sociedad, que permiten que siga prevaleciendo la idea de poder y dominación de unos sobre otros.

Agregó que un aspecto importante para formular políticas públicas a favor de las mujeres, es que el presupuesto de egresos del Ejecutivo debe formularse con perspectiva de género, que permita detectar las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, para que a través de la programación y/o planeación del presupuesto, se incluyan las áreas que son prioritarias para la asignación de recursos públicos.

Precisó que en lo que va de enero a septiembre del 2020, San Luis Potosí acumula 23 homicidios dolosos contra mujeres; en lo relacionado a violencia de género San Luis Potosí ocupa el noveno lugar en incidencia con 474 denuncias.

Entre los motivos por los cuales se pide auxilio al 911, destacan 128 llamadas por abuso sexual, en el que San Luis Potosí ocupa el octavo lugar nacional; en acoso y hostigamiento sexual ocupa el onceavo lugar nacional; y en el delito de violación ocupa el onceavo lugar nacional.

Finalmente, la legisladora señaló que otro aspecto que no ha favorecido la eliminación de la violencia contra la mujer, es la pandemia por COVID-19, ya que derivado del confinamiento, han aumentado los casos.
Comentarios