San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: SLP Exprés
Es posible lograr candidatura independiente en SLP: Arturo Segoviano
23/11/20 | 07:36 | Por: David Medrano
Rector de la Universidad Potosina, aseguró que entregará más del triple de las firmas que le solicita el Ceepac para contender por la gubernatura. (Exclusiva)
Desde la vía independiente no es sencillo competir por la gubernatura de San Luis Potosí. 

El organismo electoral demanda para participar en la contienda constitucional, poco más de 40 mil firmas de respaldo ciudadano. 

Arturo Segoviano, rector de la Universidad Potosina y ex dirigente de la asociación civil San Luis 2050, sostiene que es posible.

- ¿Porqué la candidatura a gobernador?
-La verdad es que desde este espacio de la educación superior vemos que los jóvenes emprenden con mucho entusiasmo, pero faltan oportunidades, a partir de ahí me di cuenta que hay muchas necesidades en la sociedad.

“Ahí me surgió la inquietud por construir un proyecto ciudadano con una visión de 30 años, San Luis Potosí no debe estar a una de seis nada más, construimos una plataforma, Ciudadanos Potosinos Transformando, es la que me impulsó a meterme en este tema político electoral, me llama mucho la atención porque creo que podemos hacer mucho desde la trinchera ciudadana”. 

- ¿Nada más? 
-Los ciudadanos ya no podemos continuar solo como observadores de lo que sucede en SLP y en el país, tenemos que actuar, basta de criticar, dennostar lo que hacen los gobiernos, sino que debemos preguntarnos qué hacemos como ciudadanía, involucrarnos más y tomar acciones. 

- ¿Pero porqué por vía independiente? 
-Algunos partidos políticos tradicionales, ya están muy desgastados, así lo percibe la ciudadanía, en recorridos que hemos hecho por zonas de SLP, la gente nos dice que están cansados de ellos. 

“Y también de los perfiles que son como camaleones, porque solo cambian de color, pero no hay un verdadero compromiso con la ciudadanía, van por un voto y se olvidan después”. 

“Es importante para nosotros decir de ciudadano a ciudadano, para que la sociedad sepa que SLP puede recuperar esa gran visión”. 

- ¿Usted ya recorrió San Luis Potosí? 
-Sí, prácticamente hemos estado en los 58 municipios, conocemos sus necesidades y carencias, pero también esa potencialidad que hay en cada localidad, porque la gente es buena, es luchona, y sabe que las riendas de la próxima elección está en sus manos. 

- Está pre inscrito en el organismo electoral, ¿cuál es la ruta? 
-Hay otros elementos, hay otros seis perfiles que también quedaron en el registro de aspirantes a la gubernatura a través de la vida independiente. 

“Sobre esos seis, el que tenga más firmas, será el que pueda participar en la contienda”. 

- ¿Cuántas? 
-Al menos 40 mil 300 firmas, nosotros pensamos que con la estructura montada, podemos alcanzar esa cifra en la primera semana, e ir más allá, queremos obtener al menos 150 mil. Empezamos desde el 10 de noviembre, con capacitación de nuestra gente para recabar esa cantidad. 
“Al 8 de enero, tenemos esa encomienda”. 

- ¿Porqué buscar las 150 mil firmas? 
-Porque el proceso está muy complicado por la vía independiente, si recabas una firma, en el cotejo si se repite, se anula. 

“Si la fotografía salió mal, la firma es ilegible, en el proceso se tumba, por eso queremos ir más allá”. 

- Con esas complicaciones ¿tienen viabilidad los proyectos independientes? 
-Yo confío en que sí, creo que el organismo electoral debe garantizar esa viabilidad y nos conduzca llegar a ese propósito. 

- Entonces cree que puede darse en SLP una situación como la de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León... 
-Él ya partía de que antes tenía un antecedente partidista. En mí caso es mí primera incursión política, creo que eso le da frescura, otro tinte. 

Usted participa para obtener un triunfo, o sea, si es adverso el panorama, no va declinar en favor de alguien... 
-Varios partidos políticos se nos han acercado, pero lo que evaluamos nosotros, primero, es que en realidad busquen el beneficio de la sociedad y no que sea de mero interés, sin propuesta ni claridad, porque hoy observamos que están desgastados desde sus procesos internos y se olvidan de lo importante, la gente. 

“Si constatamos que efectivamente hay un beneficio así, ¿por qué no?, podemos sumarnos con nuestro proyecto”.

- ¿Y cómo visualiza un gobierno independiente? 
Yo creo que el reto está en encontrar a las mejores mujeres, los mejores hombres que puedan apoyar una estructura formal, dentro de un gabinete, pero que posean ese sentir de la sociedad.
Comentarios