San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Cultura
50 años de cultura
22/11/20 | 13:59 | Por: Redacción
En cinco décadas de historia, el Museo Francisco Cossío ha logrado tener un acervo de 13 mil piezas; para su aniversario inaugura exposición con algunas de ellas.
Construido inicialmente como una casa de campo, el actual Museo Francisco Cossío celebra, este 2020, 50 años de evolución, tanto física como funcional, y ahora es una de las instituciones culturales más importantes del estado.

Posee un acervo de más de 13 mil piezas, desde la época prehispánica hasta el arte del siglo XXI. Abrió sus puertas el 20 de noviembre de 1970 como Casa de Cultura y en 2005 se convirtió en museo.

En entrevista con Exprés, su directora, Ofelia Zacarías Díaz de León, explicó la importancia de este centro cultural, así como su crecimiento a lo largo de estas cinco décadas.

El Museo Francisco Cossío “surge de una necesidad de los propios potosinos de que existiera un espacio cultural, en la década de los 70. Si bien había un movimiento artístico y cultural en la ciudad, no existía un espacio como este. Se crea como Casa de Cultura, que fue la segunda a nivel nacional, y era un gran proyecto que tenía el Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con los estados, y surge precisamente como un espacio multifacético de la cultura”, contó.

“A largo de estos 50 años se ha ido construyendo un amplio acervo de obras de arte y esto hace que vaya cambiando la función. También han ido cambiando las necesidades de los públicos en cuanto al consumo del arte y eso ha favorecido la evolución de esta institución. Se privilegia ahora que todos los públicos tengan acceso a estas colecciones y que se lleven una experiencia significativa en este acercamiento con el arte”, agregó Ofelia Zacarías.

CÁPSULA DEL TIEMPO

El museo cuenta con un acervo artístico e histórico formado desde 1970 a través de la gestión del Arq. Francisco Cossío, gracias a donaciones en especie de los potosinos y amigos de la institución, adquisiciones y préstamos del INBA e INAH, así como con particulares.

“Tenemos áreas de exhibición permanente, como el vestíbulo y la Sala Prehispánica, que justamente ahora alberga una exposición con piezas de la huasteca; una Capilla de Arte Sacro, en donde hay obras del periodo virreinal”, así como la Sala Germán Gedovius, Sala de Artes Aplicadas y tres bibliotecas.

Como parte de los festejos de aniversario, el Museo Francisco Cossío inauguró el pasado viernes una muestra titulada “Convergencias. Cinco décadas de arte e historia”, “en donde mostramos un panorama del acervo que guarda el museo, hay algunas piezas que siempre están exhibidas, pero también otras que pocas veces se muestran al público, como un dibujo de Henry Matisse, que, por las condiciones del material, no puede ser exhibido de manera permanente, son tesoros que tiene el museo y que, en ocasiones especiales, como es el aniversario, se presentan”, explicó la directora.

De igual manera, mencionó que otras de los objetos que forman parte de esta exhibición son “unas tallas en piedra huastecas, que incluso han viajado a París y Nueva York a algunas exposiciones representando a México; también tenemos unos escudos de monjas que son piezas extraordinarias y no son tan comunes”.

LLEGADA AL MUNDO DIGITAL

La contingencia sanitaria y el periodo de cierres de museos y centros culturales en la primera mitad del año, no detuvo la actividad del Museo Francisco Cossío y pasó de lo presencial a lo digital.

“Nos vimos en la necesidad de diseñar otras estrategias y hemos tenido una buena respuesta. Afortunadamente ahora la tecnología nos permite alcanzar nuevos públicos, personas de otras latitudes que de otra manera no tendrían acceso al museo, a una conferencia o a un concierto”, dijo en la entrevista.

“Y aunque ahorita ya estamos abiertos al público, la modalidad virtual llegó para quedarse en ciertas actividades”, agregó Ofelia Zacarías.

Dio a conocer que no existen restricciones para el acceso al público, pero el museo sí ha establecido protocolos para los visitantes. “No permitimos más de 20 personas de manera simultánea en las salas, afortunadamente son amplias y también tenemos espacios al aire libre; hay un filtro en la entrada y es obligatorio el uso de mascarillas”. 

UNA CELEBRACIÓN DIFERENTE

La directora del Museo Francisco Cossío dio a conocer que para el festejo de los primeros 50 años del recinto se tenían programadas numerosas actividades, el alargamiento de la contingencia ha modificado sus planes, pero no su intención de hacer partícipes a los potosinos de esta fecha especial.

“Las exposiciones que estaban programadas para este año, la mayor parte se reprogramaron para el próximo año, hubo una que se canceló pues perdió vigencia. Además de la exposición que inauguramos por el aniversario, sí se tenían contempladas actividades y conciertos con público, pero ahora no lo podemos hacer”, comentó.

Optimista, Ofelia Zacarías dijo que el futuro del museo es continuar su evolución en la inclusión y el acceso a todos los públicos.

“Uno de los retos que nosotros tenemos para el futuro es que el museo sea accesible para todos, no me refiero solamente a personas con discapacidad, sino que tenga un lenguaje más accesible, con una mayor participación de los usuarios, en donde haya una apropiación del espacio y del acervo por los potosinos de diversas generaciones”, finalizó.
Comentarios