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Sección: Cultura
Restauraciones de mal en peor
22/11/20 | 13:50 | Por: Redacción
Polémicas intervenciones al patrimonio de España que dieron la vuelta al mundo por sus impactantes cambios.
El rostro deforme de la escultura de una fachada del centro de la ciudad de Palencia (centro norte) se añade a una larga lista de “restauraciones” fallidas del patrimonio artístico e histórico español llevadas a cabo por inexpertos, y que encabeza, el famoso fresco del ‘Eccehomo’ del pueblo de Borja, en la provincia de Zaragoza (noreste).

Son tantas que podrían tener su propio museo, pero los restauradores profesionales andan escandalizados.

“Eso no es una restauración, eso es un acto vandálico”, denunció el presidente de la Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Francisco Manuel Espejo Jiménez.

De la misma manera que “solo los médicos pueden curar y ejercer la medicina”, dijo, solo los restauradores deberían estar acreditados para intervenir en el patrimonio.

Al parecer, la estatua del edificio de Palencia fue remodelada hace varios años, pero saltó recientemente a la actualidad tras la denuncia de un pintor local, ya que fue obra, probablemente, de alguien sin una titulación específica. “Un conservador jamás haría algo así”, comentó.

RESTAURACIONES QUE PARECEN VENGANZAS

Según recuerda el especialista, solo llegan a trascender aquellas intervenciones que “quedan mal” -como los casos de Borja y Palencia-, pero hay restauraciones que, aunque a primera vista parece que están mejor, también son “un atropello”.

Es bastante habitual el repintado y retallado de imágenes religiosas por manos inexpertas que terminan convirtiéndose en obras completamente diferentes; se pueden encontrar en iglesias de toda España y apenas llaman la atención.

Fue lo que pasó en Rañadoiro (Asturias, norte) hace unos dos años, cuando una vecina repintó las tres tallas de la iglesia local, que está protegida patrimonialmente, con vivos y llamativos colores -fucsia, verde o añil-, y que seguro no se parecen en nada a las originales del siglo XV.

¿SAN JORGE O TINTÍN?

El ‘Eccehomo’ de Borja, la estatua de Palencia o las figuras de Rañadoiro no son casos únicos. Hace unos meses, en Valencia, un propietario llevó una copia de una “Inmaculada” del pintor barroco español Bartolomé Esteban Murillo a limpiar y le devolvieron una imagen de la Virgen prácticamente irreconocible y más propia de un niño, que ahora se conoce como el “Eccehomo de Valencia”.

Más lejos llegó hace un par de años la restauración de la parroquia de San Miguel de Estella (Navarra, norte). Donde antes había una imagen de San Jorge del siglo XVI, con la lanza en mano matando al dragón, apareció un personaje que se parecía más al personaje de cómic Tintín y que también dio la vuelta al mundo. 

El revuelo se saldó con dos multas, para el encargado de la intervención y para la propia iglesia (6,000 euros), y el gasto de más de 30,000 euros para una restauración completa por parte del Arzobispado.

Estos casos no son únicos en el mundo. Según el presidente de la ACRE, “por desgracia” también pasan en otros países, aunque probablemente el más popular sea la desfiguración de Borja.
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