San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Pega Covid al comercio de SLP durante Buen Fin
22/11/20 | 11:54 | Por: José Torres
Ventas de muchos establecimientos fueron 50% menores a las del año pasado.
La pandemia del coronavirus sí afectó las ventas durante El Buen Fin en San Luis Potosí, efectuado del 9 al 20 de noviembre, las cuales llegaron a ser hasta 50 por ciento más bajas que el año pasado en muchos establecimientos comerciales y de servicios, según declararon presidentes de diferentes cámaras empresariales.

El presidente de la Asociación Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, estimó que este año se tuvieron 50 por ciento menos ventas que el año pasado en el Centro Histórico, ello a pesar de que el 2019 ya fue un año malo en ventas, debido a que la economía había caído un 2.5 por ciento en el país.

“En el tema global se van a presentar números extraordinarios de este Buen Fin porque las cadenas grandes sí están a reventar, pero a los negocios del Centro Histórico no nos ha ido bien, El Buen Fin, al final, es un evento que beneficia a las grandes cadenas comerciales”.

Al sector restaurantero tampoco le fue tan bien. Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que los restaurantes apenas lograron vender el 65 por ciento de lo que comercializaron durante El Buen Fin del año pasado, debido a que las medidas sanitarias han pegado en sus ingresos.

“Nos afectó en la reducción de espacios para guardar la sana distancia, el aforo que solo puede ser del 50 por ciento de la capacidad del establecimiento y la situación económica, que hacen que la gente disminuya sus visitas a restaurantes”, dijo. 

Juan Servando Branca Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), reconoció que, por la situación económica, este Buen Fin no tuvo los mismos resultados que el del 2019, sin embargo, sí representó un incremento en las ventas con respecto a meses pasados, especialmente para ramos como el mueblero y de electrónica.

El empresario recordó que, a nivel nacional, se lanzó una aplicación para dispositivos móviles para que los compradores pudieran adquirir los productos sin salir de sus casas y en San Luis Potosí se dieron de alta un total de 30 negocios en esta plataforma, entre los que destacaron agencias de viajes, ópticas, refaccionarias, hoteles, boutiques de ropa y calzado.

Branca Gutiérrez dijo que un total de 350 negocios se registraron ante la Canaco para participar en El Buen Fin, sin embargo, hubo muchos más que ofrecieron descuentos sin haberse registrado, que se estiman en 1 mil 500 establecimientos en SLP.
Comentarios