San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Restaurantes de SLP rompen con Apps de servicio a domicilio
22/11/20 | 11:50 | Por: José Torres
45 establecimientos cortaron relaciones con esas firmas transnacionales, entre ellas Uber Eats, pues cobran comisiones de hasta 40%.
Un total de 45 restaurantes en San Luis Potosí decidieron “romper” relaciones con empresas dedicadas al servicio de comida a domicilio a través de aplicaciones móviles, debido a que estas decidieron no “solidarizarse” durante la pandemia y siguen cobrando altos porcentajes de comisión, informó Juan Carlos Banda Calderón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

El empresario dijo que estas plataformas cobran hasta el 40 por ciento sobre el valor del pedido, lo cual parece un exceso en el marco de una contingencia en la que es seguro que la gente pida a domicilio en lugar de ir al restaurante, razón por la cual solicitaron que se bajara esta comisión a no más del 20 por ciento, sin embargo, se negaron. Entre las firmas con las que muchos restaurantes cortaron relaciones está Uber Eats.

“En algunos casos el cobro es hasta del 40 por ciento del total del pedido, lo que hace que el restaurante no genere una utilidad por la venta del producto y algunos tienen que aplicar un porcentaje adicional a la venta en plataformas”.

Por otro lado, dijo que es más seguro ir a restaurantes, pues una alternativa tecnológica que han adoptado es la de ofrecer menús digitales, a través de códigos QR que se pueden leer con dispositivos móviles, con el fin de evitar que los comensales tengan que tener contacto con una carta física.

“Los códigos QR también nos han funcionado para el servicio para llevar, ya que a través de los canales de comunicación que cada restaurante tiene mandan los códigos y así los comensales puedan ver los platillos desde donde estén”. 

El presidente de Canirac dijo que cada restaurante tiene su propio protocolo sanitario, adecuado al establecimiento, con una serie de medidas generales como el aforo, el uso de cubrebocas, la toma de temperatura, el tapete sanitizante y la sana distancia entre mesas, por lo que dijo que, si los establecimientos siguen todas estas medidas, es poco probable que haya contagios de Covid-19 al interior de los estos.

Banda Calderón informó que hasta el momento tienen reportados 82 restaurantes que han tenido que cerrar sus puertas definitivamente, debido a los efectos económicos de la pandemia, sin embargo, estimó que hay muchos más negocios en esta condición, dado que no todos los cierres son reportados a la cámara.
Comentarios