San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Brilla capital por dinamismo de su economía
22/11/20 | 11:46 | Por: Luis Josué Martínez
Se colocó entre las 10 urbes con mayor actividad del país, debido a su desarrollo industrial y comercial. También por sus servicios educativos.
De 2018 a 2019 San Luis Potosí subió cuatro lugares en el ranking de Medición de la Actividad Económica con Grandes Datos (Magda), ejercicio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y que evalúa el dinamismo de las distintas ciudades y zonas metropolitanas del país. La capital potosina ocupa el lugar diez a nivel nacional.

Este indicador surge de la necesidad que hay en el país por medir la actividad económica de las ciudades y municipios de forma efectiva y oportuna. Así lo señaló en entrevista Óscar Ruiz, Coordinador de Tecnología y Ciencia de Datos de esta organización. Apuntó que las estadísticas que el Inegi presenta periódicamente durante el año corresponden al Producto Interno Bruto de las Entidades Federativas.

“Sin embargo, hay que esperar cinco años para tener una medición de la actividad económica estatal”, señaló

El documento publicado por el IMCO sostiene que “las ciudades son el motor del crecimiento económico en el país, ocho de cada diez mexicanos habitan en una zona urbana y 73 ciudades concentran el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

MEDICIÓN CON GRANDES DATOS

Para contrarrestar esta carencia de información, el Instituto Mexicano para la Competitividad desarrolló, a través de modelos estadísticos y matemáticos, un indicador que permite evaluar la actividad económica en ciudades del país.

Los dos factores que tomaron en cuenta, y a partir de cuyo análisis establecen parámetros numéricos, son, por un lado, imágenes satelitales nocturnas de cada ciudad; y por otro, la información transaccional de la Comisión Nacional Bancaria de Valores sobre el uso de cajeros automáticos en todas las urbes de la República Mexicana.

Respecto al primer punto, Óscar Ruiz explicó que la actividad eléctrica en las ciudades es un factor que permite visualizar el nivel de dinamismo económico, “más luces prendidas representan más movilidad, más centros de trabajo operando, mayor movimiento en todos sentidos, incluido lo económico y comercial”.

Y en relación al segundo, dijo que, al obtener la información de la CNBV, el IMCO pudo evaluar el comportamiento transaccional de las distintas zonas metropolitanas, “a mayor uso de servicios bancarios, también mayor profesionalización”.

A partir de esto se establece la unidad Magda, un equivalente al PIB de cada zona metropolitana o ciudad. Con ello se plantea un aproximado de la cantidad de dinero que las ciudades o municipios están produciendo al año.

SLP, CENTRO ESTRATÉGICO

Según el indicador Magda, el Producto Interno Bruto de la capital potosina pasó de 202 millones 653 mil pesos en 2014 a 230 millones 641 mil en 2019.

Solamente con relación a la medición del 2018, la ciudad de San Luis Potosí subió cuatro lugares, pues en el reporte de 2019 se ubica en el puesto 10 a nivel nacional, mientras que en el periodo previo se encontraba en el 14.

El top 10 lo integran: la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, La Laguna, Querétaro, Campeche, Ciudad Juárez, León y San Luis Potosí.

Óscar Ruiz señaló que el crecimiento de la capital potosina se debe al desarrollo industrial y comercial que se ha disparado sobre todo en los últimos años, lo que se ha traducido en un incremento tanto en la demanda como en la oferta de servicios inmobiliarios, comerciales y también turísticos.

“Hoy, mucho más que hace cuatro o cinco años, San Luis Potosí es una ciudad a la que más personas llegan para vivir”, agregó el experto.

Otro aspecto que se destaca en el estudio Magda es la oferta educativa de la capital potosina, “hay cada vez más universidades, centros de estudio, y diversas carreras, cada vez más personas llegan a San Luis con el fin de estudiar, y muchas veces se quedan a vivir ahí”, finalizó Óscar Ruiz.

SLP, CIUDAD QUE CRECE

Está entre las ciudades con mayor actividad económica del país, según el IMCO.

> Ocho de cada diez mexicanos habitan en una zona urbana.

> 73 ciudades concentran el 73 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

> El IMCO desarrollo nueva metodología que se basa en la iluminación de las ciudades y actividad en cajeros bancarios.

> Más luces prendidas representan más movilidad, más centros de trabajo operando, mayor movimiento en todos sentidos.

> A mayor uso de servicios bancarios, también mayor profesionalización.

> El Producto Interno Bruto de la capital potosina pasó de 202 millones 653 mil pesos en 2014 a 230 millones 641 mil en 2019.

> En el reporte de 2019 se ubica a SLP en el puesto 10 a nivel nacional, mientras que en el periodo previo se encontraba en el 14.

> El top 10 lo integran: la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla, La Laguna, Querétaro, Campeche, Ciudad Juárez, León y San Luis Potosí.
Comentarios