San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: De Peso
Firmas suizas invertirán en el Bajío en 2021
22/11/20 | 11:36 | Por: José Torres
Pese al Covid, las compañías Adval Tech y Givaudan reanudarán proyectos el próximo año en Querétaro; en SLP aún no tienen planes.
Empresas suizas con presencia en México tienen previsto continuar sus planes durante el 2021 y concretamente en la zona Bajío hay dos proyectos de inversión: Adval Tech y Givaudan, ambas con ubicación en Querétaro, informó Christian O. Michel Casulleras, director general de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México).

Adval Tech, empresa suiza del sector automotriz y fabricante de autopartes, anunció planes de expansión para su planta en El Marqués, Querétaro, para julio de 2021. Por su parte, Givaudan es una compañía química, fabricante de fragancias y sabores, que compartió sus planes de inversión para su planta de Pedro Escobedo, también en Querétaro. Dichos planes, por 50 millones de francos suizos (mil 116 millones de pesos), que se han estado desarrollando entre 2018 y 2021, consisten en la compra de terrenos y desarrollo de infraestructura para incrementar la capacidad de producción, generar químicos más complejos y un crecimiento orgánico de productos.

Además, Givaudan invertirá más de 150 millones de francos suizos (3 mil 348 millones de pesos) entre 2020 y 2025 para expandir sus capacidades con nuevas tecnologías y una planta de fragancias para clientes locales y regionales.

Querétaro tiene nueve empresas suizas instaladas, lo que la convierte en la entidad con más compañías de esta nacionalidad en México, después de la Ciudad de México. Estas son: Adval Tech (sector automotriz), Adecco (servicios de empleabilidad), El Colegio Suizo de México (educación), Givaudan (sector químico), Holcim (sector construcción), Nestlé (sector alimentos y bebidas), Oskar Rüegg (sector tecnología), Sika (sector químico) y Zurich (sector asegurador). Generan alrededor de 4 mil 600 empleos.

EMPRESAS SUIZAS EN SLP

Por su parte, San Luis Potosí tiene cinco empresas suizas: ABB (sector tecnología), Autoneum (sector automotriz), Adecco (sector servicios), Hilti (herramientas) y Zurich (sector asegurador); sin embargo, de acuerdo con el director de la cámara suiza, ninguna ha anunciado planes de inversión en la entidad.

“En San Luis Potosí podemos encontrar el Campus de Manufactura e Ingeniería de ABB en el que se fabrican productos y sistemas de robótica, control y automatización, y se ofrecen servicios de ingeniería especializada. En el sector automotriz, Autoneum cuenta con una planta de manufactura en la que se producen autopartes. En el sector de servicios, se encuentran oficinas de venta de las herramientas Hilti, oficinas de búsqueda de empleo de Adecco, y oficinas de seguros de Zurich”.

RELACIÓN MÉXICO-SUIZA

Christian O. Michel Casulleras también destacó que México es el segundo socio comercial de Suiza en América Latina, mientras que dicho país es el onceavo inversor en México, con 6.8 mil millones de dólares invertidos en 2018 y 2.4 mil millones de dólares en intercambios comerciales en 2019; este intercambio ha favorecido mayormente a la región Bajío por la economía tan dinámica que tiene.

“Los planes de inversión en México durante los próximos años forman parte de la estrategia integral de productividad de empresas suizas. Aunado a ello, algunas han creado en nuestro territorio laboratorios y centros de innovación con el objetivo de seguir mejorando sus procedimientos e impulsar el desarrollo científico y tecnológico”.

El director de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria señaló que, pese a la pandemia, estos planes de inversión ya se encuentran activos, con el objetivo de continuar el crecimiento de nuevas tecnologías y aumentar la producción y exportación de productos de alta calidad, así como la generación de empleos formales en las distintas entidades federativas del país.
Comentarios