San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE RETRASA “DESTAPE” EN MORENA
19/11/20 | 22:14 | Por: Redacción
Una vez que Morena definió que no irá en coalición con el PVEM, ahora se alista para encarrilar el proceso interno para elegir a su candidato a gobernador. Sin embargo, ese trance implicó que los tiempos estimados para SLP registraran un retraso.
Salvado el escollo, Morena se alista para el “destape”; aunque difiere de lo que proyecta el PRI, una Convención de Delegados, el método que se prepara, el de encuestas ordenadas por el propio partido, se presta mucho para que al final se perfilado el candidato que quiera la dirigencia nacional, o el jefe real de la Cuarta Transformación, el presidente AMLO.

La forma en que Morena eligió a su presidente nacional da algunos indicios. En dos encuestas previas ganó Porfirio Muñoz Ledo; en una tercera, sorpresivamente remontó Mario Delgado, por un amplio margen y en pocos días, lo que da a entender que el ejercicio demoscópico solo sirvió para encubrir una decisión de “arriba”.

El próximo sábado se reunirá el Consejo Estatal de Morena, sesión de la que podrían surgir tres nombres de los personajes que podrían ser considerados aspirantes formales para ser medidos a través de encuestas, con objeto de tener a su candidato para la segunda o tercera semana de diciembre.

Además del Consejo Estatal, el Nacional también podría proponer otros dos nombres de aspirantes, aunque eso no es seguro.

Se espera que la convocatoria que deberá emitir el Consejo Nacional para elegir al candidato a la gubernatura se genere entre el lunes y miércoles de la siguiente semana.

A partir de ahí, en cualquier momento podrían iniciarse las encuestas previstas, durante el resto de noviembre y hasta el 15 de diciembre.

Fuentes de Morena dicen que podrían empezar a generarse hacia finales de la siguiente semana o inicios de la otra.

Las fechas que había dado el dirigente nacional, Mario Delgado, eran sólo una aproximación, en el caso de San Luis Potosí el interno de coalición con el Verde, las inconformidades generadas y las posteriores decisiones para dar marcha atrás en esa alianza retrasos los tiempos.

PRI, POR LANZAR TAMBIÉN CONVOCATORIA

En el caso del Partido Revolucionario Institucional, el otro proceso interno que sigue pendiente en su definición, fuentes del tricolor nos dicen que podría darse un caso romanticismo y simbolismo en relación con la emisión de la convocatoria para la candidatura a gobernador.

Dado que ese partido aún se siente heredero de la Revolución Mexicana, proyecta que sea el 20 de noviembre o pocos días después, en cualquier momento, cuando podría liberarse la convocatoria para su candidato a la gubernatura.
Comentarios
Newsletter