San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TRUENA BLOQUE MORENA-PVEM, ¿SOBREVIVIRÁ EL DE PAN-PRI?
17/11/20 | 22:28 | Por: Redacción
Como se esperaba, el Consejo Nacional de Morena ratificó que romperá la coalición que registró en San Luis Potosí con el Partido Verde Ecologista de México, por una abrumadora mayoría del 89 por ciento de sus integrantes en favor de esa decisión.
Con ello, quedó cancelada la posibilidad de que al menos formalmente Morena y el PVEM vayan juntos en SLP. 

Una alianza de facto entre ambos también se advierte difícil, dada la férrea oposición al Verde de los diferentes grupos de la Cuarta Transformación en SLP.

La pregunta ahora es ¿qué ocurrirá con la decisión del PRI de sumarse al bloque que armó el PAN con el PRD y Conciencia Popular?

Dado que esa decisión tomada unas horas antes del cierre del registro de coaliciones en SLP, parece haber sido tomada como resultado de que Morena y el Verde se unieron, la ruptura de este último bloque podría conducir a la disolución del segundo.

Aunque todo está por verse en las próximas semanas, no hay que olvidar que una de las cláusulas del convenio de coalición deja abierta totalmente la puerta para que cualquier partido de la coalición Sí por San Luis se salga en el momento que lo desee, siempre y cuando sea antes del registro de candidatos.

MACABEOS PODRÍAN TENER GRAN FESTEJO

La confirmación de que se rompió la coalición con el PVEM en SLP, deja fuera de la lista de aspirantes de Morena a Ricardo Gallardo, quien parecía haber acordado con la dirigencia nacional del partido de la 4T que el abanderado del bloque se eligiera mediante encuestas.

Su salida de la contienda morenita dejaría enfilado a Juan Ramiro Robledo Ruiz, magistrado con licencia del TEJA, quien ya abrió sus aspiraciones a la candidatura.

Roble Ruiz es el líder de un grupo de amigos denominado Los Macabeos, formado hace décadas como un grupo de jóvenes políticos, que mostraban oposición a algunas acciones y políticas del gobierno de Carlos Jonguitud Barrios.

Es uno de los grupos de políticos que han permanecido unidos contra viento y marea, cuyos integrantes ocupan hoy importantes cargos en el gabinete de Carreras y que tienen ante sí la oportunidad de llegar a la gubernatura.

Este martes, en una de las plazas del centro de la ciudad, vimos a varios de los integrantes de este grupo compacto en animado diálogo. Pronto vendrá su tradicional reunión que se realiza alrededor del 28 de diciembre, dentro de poco más de un mes.

Para entonces, seguramente ya habrá candidato de Morena a la gubernatura. 

¿Tendrán los Macabeos un animado festejo con su líder, Juan Ramiro Robledo, como candidato a gobernador?

Estamos a unas semanas de saberlo.
Comentarios
Newsletter