San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Bulimia, trastorno de la conducta alimentaria
15/11/20 | 12:32 | Por: Redacción
Es más común en las mujeres que en los hombres y suele aparecer entre los 16 y los 20 años de edad.
La bulimia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza porque las personas que la padecen suelen darse atracones recurrentes en los que ingieren grandes cantidades de comida en un espacio corto de tiempo.

Es una enfermedad con una gran predominancia femenina, ya que afecta a unas 9 mujeres por cada varón, y cuya aparición se ha adelantado un poco en el tiempo y suele aparecer entre los 16 y los 20 años.

CAUSAS

La bulimia es una enfermedad que nada tiene que ver con un capricho. Las pacientes suelen tener baja autoestima, dificultad en las relaciones interpersonales, inestabilidad anímica, traumas, disregulación emocional, sentimiento de vacío…

Ese malestar hace que busquen su identidad en la delgadez y de esta forma surge el cuadro clínico. Así, aunque la sociedad presenta la delgadez como una tarjeta de presentación del éxito, es ese malestar psicológico lo que lleva a las pacientes a querer estar delgadas.

De esta forma, en el origen de esta enfermedad intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales que desvirtúan la visión que el enfermo tiene de sí mismo.

SÍNTOMAS

Los síntomas típicos de un cuadro de bulimia son los siguientes:

>Atracones o sobreingesta de alimentos: la persona come una gran cantidad de alimentos en un espacio de tiempo muy corto y no tiene control sobre la ingesta. El objetivo del atracón es saciarse. Los pacientes iIntentan evitar los lugares en los que hay comida y procuran comer solos, por lo que su comportamiento suele ser asocial. Además, la falta de control sobre los alimentos les produce culpa y vergüenza.

>Uso de laxantes: para prevenir el aumento de peso y compensar el atracón, el enfermo se provoca vómitos, utiliza laxantes, diuréticos, fármacos o recurre a otros medios que le permitan controlar el peso, como la práctica abusiva de actividades deportivas.

>Repetición: los ciclos de atracones y vómitos se manifiestan un mínimo de dos veces por semana.

>Baja autoestima.

TRATAMIENTO

El primer paso es la evaluación por parte del psiquiatra. Tras ella hay dos abordajes: farmacológico y psicoterapia, aunque lo ideal es que el tratamiento combine ambos.

Otra parte del tratamiento debe centrarse en el abordaje nutricional, en un estrecho trabajo con endocrinólogos y nutricionistas, para garantizar la salud física y orgánica de las pacientes. Se trata de instaurar hábitos de vida saludable y de autocuidado.
Comentarios