San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Belleza natural en Sierra de Álvarez
08/11/20 | 13:58 | Por: Redacción
Puedes realizar increíbles caminatas y disfrutar del paisaje, o quedarte a acampar.
Pocos kilómetros al oriente de la ciudad de San Luis Potosí se levanta la Sierra de Álvarez, frontera ecológica natural que divide a las regiones Centro y Altiplano (muy áridas) con la fértil zona Media del estado.

Esta franja montañosa, de ambiente boscoso y aire húmedo (un verdadero oasis dentro de la seca geografía que identifica a los alrededores de la capital potosina), cuenta con un microclima fresco-templado durante la mayor parte del año.

Aquí, podrás caminar por horas, por veredas aparentemente sin rumbo, pero muy bien delineadas entre los árboles admirando espectaculares vistas serranas (vale mucho la pena detenerse por unos minutos para contemplar las postales que nos regala el valle de San Luis).

En caso de que tu caminata fuera alcanzada por la noche, no te preocupes, aquí en la Sierra de Álvarez podrás acampar sin ningún problema. Pero si así lo prefieres, puedes regresar a la ciudad de San Luis para descansar o bien aprovechar para conocer, a pocos minutos, la población de Armadillo de los Infante, de aspecto minero y que, en todas sus construcciones revela detalles de aquellos años de bonanza minera.

Sierra de Álvarez es considerada Área Natural Protegida a nivel Federal desde el año de 1981, título el cual, al parecer estuvo a punto de ser revocado en el año 2019. Su grandeza natural posee un relieve montañoso impactante y además cuenta con diversos parajes como las grutas “Puente”, que se localizan en las inmediaciones de la sierra, en el municipio de Villa de Zaragoza, donde al recorrerlas, en su final se encuentra una cascada de 30 mts de altura.

Por otro lado cuenta con gran diversidad de cavernas y cuevas, de las cuales se han explorado y cartografiado un total de 116 cavidades naturales, se dice que entre éstas se encuentran el Resumidero de Borbollón con 678 metros de profundidad y el Sótano del Puerto de los Lobos con 202 metros, ambas cavidades tienen tiros verticales cerca de 200 metros.

Y si eres aficionado de los deportes extremos, este lugar es ideal para hacer recorridos en bicicleta de montaña, eso sí, no olvides llevar el equipo de protección adecuado para evitar accidentes y lesiones.
Comentarios