San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
Psoriasis, una afección cutánea
01/11/20 | 12:17 | Por: Redacción
Se caracteriza por la aparición de manchas rojas con escamas blanquecinas.
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel, que puede afectar las articulaciones, provoca enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón. Puede manifestarse con diferente intensidad a lo largo de la vida y no es contagiosa.

Comienza en el sistema inmunológico, concretamente en los linfocitos T. Estas células se activan de forma indebida y originan diferentes respuestas celulares, como la proliferación y dilatación de los vasos sanguíneos.

CAUSAS
Aunque se desconoce el origen concreto de la enfermedad, sí se sabe que es una enfermedad genética. De hecho, se ha localizado el gen cuya alteración influye en la aparición de la patología.

También se sabe que es una enfermedad hereditaria. Si uno de los dos padres es psoriásico, uno de cada ocho hijos puede sufrirla; si son los dos progenitores los afectados, la probabilidad asciende a uno de cada cuatro.

Dentro de los factores exógenos que pueden desencadenarla destacan:
  • Infecciones crónicas.
  • Estrés nervioso.
  • Obesidad.
  • Consumo de alcohol.
  • Enfermedades como la artritis reumatoide.
  • Cambios hormonales.
  • Traumatismos (heridas, golpes, quemaduras solares).

SÍNTOMAS
Puede manifestarse de forma lenta o repentina. Además, los síntomas pueden desaparecer durante un periodo y volver a aparecer. Las manifestaciones más habituales son lesiones cutáneas en forma de placas cuyo tamaño puede variar y que se caracterizan estar enrojecidas y recubiertas por escamas blanquecinas de forma y tamaño diferentes.

Las ubicaciones más frecuentes son los codos, las rodillas, el cuero cabelludo, la espalda y las nalgas.

TRATAMIENTO
El tratamiento de la psoriasis depende de cada paciente y del tipo de la enfermedad que tenga. A pesar de que no existe cura para esta enfermedad, sí se puede mantener totalmente controlada y en algunos casos los síntomas (inflamación, enrojecimiento, descamación y picor) no tienen por qué volver a aparecer.

La psoriasis es una enfermedad crónica que se mantiene durante toda la vida. Si el paciente recibe el tratamiento el impacto sobre su calidad de vida no será muy alto.
Comentarios