San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
JMC: UNIDAD ANTE ADVERSIDAD
01/11/20 | 10:09 | Por: Redacción
Es oportuno el llamado a la unidad que lanza el gobernador, Juan Manuel Carreras, presidente de la Conago, en estos tiempos de pandemia, crisis económica y confrontación entre algunos mandatarios y la Federación.
Ya se vio que no tan fácilmente fue rebasado por los mandatarios de la llanada Alianza Federalista, pues ésta nada ha logrado desde la confrontación.

En cambio, Carreras, como titular de la Conago, ha seguido realizando reuniones con funcionarios de la 4T, como la titular de Gobernación y el de la SHCP, con quienes negocia apoyos económcos para las entidades.

Lo que menos necesita el país en este momento, como dijo el gobernador Carreras, es la división.

ENTRE NAVA Y OCTAVIO
En altos círculos panistas a nivel estatal y nacional circula la versión de que la candidatura a gobernador de SLP de ese partido quedará entre el alcalde de la capital, Xavier Nava, y el exsenador, Octavio Pedroza, sea mediante proceso interno, encuestas o designación.

El motivo es simple: solo alguno de ellos sería competitivo ante Morena, que está arriba por entre 6 y 10 puntos porcentuales en las encuestas que se han realizado en relación con la gubernatura 2021.

El método para que alguno de ellos sea el candidato podría no ser la elección interna, pues si hay alianza con el PRD, con el PRI o con cualquier otro partido, ese acuerdo del PAN quedaría sin efecto. En su lugar se podrían usar encuestas o una designación de las cúpulas partidistas.

Un detalle dará más fuerza a Sonia Mendoza, la orden del INE a los partidos de postular al menos a 8 de 15 candidatas a gobernadoras en los estados. Sin embargo, en caso de que ese acuerdo se convierta en realidad, se prevé que el PAN lo haga en entidades donde no tiene oportunidad de ganar, como Sonora, Guerrero, Michoacán, entre otros.

GABINO: ¿DESTAPE O DECLINACIÓN?
Al cierre de esta edición en un salón de Soledad se armaba gran pachanga de morenistas para el superdelegado del gobierno federal en SLP, Gabino Morales Mendoza. Una gran cantidad de adeptos llegaba, incluso algunas camionetas con gente de Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Edomex.

También meseros y proveedores de banquete, bebidas, mobiliario para fiestas, etcétera. En ese momento no se podía saber si se trataba el destape de Gabino como aspirante a la gubernatura del estado o si anunciaría su permanencia en la administración federal.

Creemos que más bien sería la primera opción, pues para anunciar su negativa a participar hubiera bastado con un boletín, no hubiera sido necesario reunir tanta gente ni realizar fiesta.

DIPUTADOS FEDERALES, DEBEN SUMARSE A SLP
El exgobernador, Teófilo Torres Corzo, hizo un llamado a los diputados federales por para que gestionen la mayor cantidad posible de fondos para SLP, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2021. Esto, para enfrentar la pandemia y además garantizar proyectos y acciones que impulsen el desarrollo.

Consideró que lejos de colores o ideologías partidistas, los diputados federales tienen la responsabilidad de jugársela con SLP.

REVUELO EN EL PRI
Pese a que, según las encuestas, no es precisamente el partido político con más fortaleza en este momento, hay que tomar en cuenta que tiene aún el Gobierno del Estado. Por ello, hay mucho revuelo en los pasillos del Partido Revolucionario Institucional, porque hay versiones de que antes del 10 de noviembre podría ser conocida la identidad de su candidato a la gubernatura.

Finalmente, ¿que es más importante, lo que digan las encuestas, algunas de ellas pagadas para servir a sus promotores, o el hecho real y concreto de que el PRI tiene el control del aparato gubernamental?
Comentarios
Newsletter