San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CON LOGROS, COMPARECE JOEL RAMÍREZ ANTE DIPUTADOS
26/10/20 | 22:09 | Por: Redacción
Con motivo de la glosa del V Informe de Juan Manuel Carreras, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz comparecerá ante los diputados, para exponer los resultados de la dependencia que encabeza durante el año de actividades que transcurrió pero también los que se han obtenido a lo largo del sexenio, que se resumen en un magisterio tranquilo, alejado de los conflictos; una gran inversión en infraestructura y una notable reducción en el pasivo que arrastraba el sector desde hace lustros.
Se trata de una de la dependencia más grande del gobierno estatal, la que tiene más presupuesto y el mayor número de servidores públicos, especialmente los maestros, la que Ramírez Díaz ha logrado manejar atinadamente. 

Durante su periodo no se han registrado los conflictos que en otras entidades se han visto, especialmente en el sur del país, como es el caso de Michoacán, en donde los maestros se han puesto hasta a bloquear vías férreas.

Además, tampoco se han presentado mayores problemas en cuanto al manejo administrativo y financiero de ese gran presupuesto, que cabe señalar, gran parte se destina a la nómina magisterial.

Aún así, se ha logrado invertir más de 4 mil 180 millones de pesos, para mejorar la infraestructura en 8 de cada 10 escuelas de la entidad.

Por otro lado, también alcanzaron acuerdos con la Federación para reducir el déficit educativo, que el sector arrastre desde el sexenio de Marcelo de los Santos.

PROYECTA AUSTERIDAD LA UASLP

En octubre concluye la Universidad su proceso de planeación del gasto ajustado a la nueva realidad que impone la escasez de recursos derivada de la pandemia del Covid.

La propuesta del rector Alejandro Zermeño es hacer más con menos, evitar gastos no necesarios.

Se buscará un esquema en el que Facultades e Institutos pueden trabajar en forma coordinada, sobre todo en el desarrollo de investigación, lo que permitirá ahorrar recursos, evitar "doble gasto" para realizar lo mismo.

Con ello se pretende atemperar el inevitable golpe que vendrá por los recortes presupuestales que se pronostican.

MEJORES PRÁCTICAS

Y para aprender de las experiencias, no se deja de lado lo que ha enseñado la gestión de la epidemia.

El muy tradicional Unibazar Navideño no será cancelado, como sucedió con el Radio Maratón Universitario, por el contrario, se trabaja en una propuesta que permitirá su desarrollo en un formato virtual.

PIDEN A DIPUTADOS NO ACTUAR CON REVANCHISMO

El próximo viernes la Auditoría Superior del Estado cumplirá con su responsabilidad constitucional y entregará al Congreso el informe final correspondiente a las cuentas públicas 2019.

Es una muy buena oportunidad que tienen los diputados para emprender un análisis a fondo, antes de llevarlo al escrutinio del pleno legislativo.

No debe ser con revanchismo político o interés partidista como debe analizarse ese documento, hay fuertes rumores en los pasillos del Edificio Legislativo de que hay diputados que lo votarán en contra.... Sin siquiera meterse de lleno al análisis.

Ojalá y que la fiscalización de los recursos públicos no se convierta en un ariete político, ni mucho menos en pretexto para lapidar instituciones como la ASE que demuestran, aún dentro de la epidemia, que cumplen con su responsabilidad.
Comentarios
Newsletter