San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SEMANA DE BUENAS NOTICIAS
11/10/20 | 09:35 | Por: Redacción
El lunes 5 de octubre hubo una una excelente noticia para SLP: la realización de tres obras carreteras, por un monto cercano a los 13 mil millones de pesos, que arrancarán en las próximas semanas y meses.
El viernes cerró la semana con otra buena: la entidad pasó a semáforo amarillo, lo que indica que la pandemia va a la baja.

En cuanto a las obras, es un logro para el gobernador Juan Manuel Carreras concretar inversiones en un entorno de estrechez económica y de restricción de recursos federales. Es más notable además por el hecho de que se encuentra en el tramo final de su sexenio, cuando los mandatarios tienen menos fuerza para realizar gestiones.

Aunque el monto mayor de esas obras será de origen privado, con la construcción de las vías de cuota hacia Matehuala y rumbo a Querétaro, en trazos paralelos a la carretera 57, hay otra vialidad muy demandada por los capitalinos que será financiada con fondos federales: la ruta alterna a la Zona Industrial, a través de Prolongación Juárez.

Esas obras permitirán al gobernador Carreras cerrar bien su sexenio, con obras importantes y con la derrama económica y la generación de empleos que esto significa.

Por lo que respecta a la pandemia del Covid, la Secretaría de Gobernación y otras autoridades sanitarias federales han hecho un amplio reconocimiento al trabajo del gobierno de Juan Manuel Carreras López en la atención de la crisis sanitaria.

El semáforo en color amarillo que entrará en vigor para SLP representa la posibilidad de avanzar con más rapidez en la reactivación económica.

Pero es acertado lo dicho por el gobernador Carreras, hay que ser cautos. Por ello, ordenó el rediseño de la estrategia utilizada hasta ahora, a partir de consultas con expertos, con el propósito de que pueda haber una gestión eficaz. Quiere evitar que se entienda el semáforo amarillo como un relajamiento, que eso derive en posibilidades de nuevos contagios y de una segunda ola de Covid.

Pidió reforzar la estrategia de prevención, y lograr que SLP pueda continuar con el semáforo amarillo en las evaluaciones subsecuentes; de esa manera perfilar que en algún momento del 2021 pudiera darse alguna tonalidad en verde.

PAN, BUSCA ENCARRILAR PROCESO INTERNO
En un nuevo cónclave entre los 7 aspirantes panistas a la gubernatura, destaca la propuesta de que se reduzca el número de participantes en la elección interna, posiblemente a solo 3 contendientes, depurados a través de encuestas aplicadas a población abierta.

Sin embargo, el reto será lograr eso sin que se rompa la unidad, pues podrían inconformarse algunos, a los que se les pida “bajarse” de la interna, por no ser competitivos en una eventual elección constitucional.

Dentro del PAN se manejan dos combinaciones posibles de participantes en la interna, en el caso de que sean tres los que se disputen la candidatura.

Una es que participen en la recta final Xavier Nava, Sonia Mendoza y Octavio Pedroza.

Tanto Nava como Pedroza son los que aparecen como punteros al interior del PAN en todas las encuestas que se han conocido hasta ahora, realizadas por empresas de prestigio.

Por su parte, Sonia debe estar incluida para exhibir el compromiso del PAN con la equidad de género.

Otra combinación posible sería también entre Nava, Sonia y Marco Antonio Gama, en el caso de que el senador, que ya pidió licencia para hacer campaña, logre repuntar en las encuestas.

En la construcción del acuerdo que permita reducir la cantidad de aspirantes y a la vez mantener la unidad, será fundamental el papel del diputado Xavier Azuara y del dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar (que llegó al cargo con su apoyo). Esto porque al menos tres de los aspirantes pertenecen a su grupo: el propio Azuara, Rolando Hervert y Alejandro “Boris” Lozano. Por ello, bien podrían “bajarse” sin riesgo de ruptura.
Comentarios
Newsletter