San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE DESATA PROCESO DE SUCESIÓN
29/09/20 | 22:24 | Por: Redacción
Después de que poco ocurrió durante meses, repentinamente los movimientos rumbo a la sucesión gubernamental en San Luis Potosí entraron en una etapa de definiciones, apenas unos días después del Quinto Informe de Juan Manuel Carreras y en vísperas del arranque formal del proceso electoral 2020-2021.
Entre las jugadas más relevantes de estos días, está la convocatoria a sesión del Consejo Estatal del PAN, con objeto de definir el método de selección de su candidato a la gubernatura.

De acuerdo con fuentes panistas consultadas por esta columna, la dirigencia estatal perfila el método de elección interna entre los más de 7 mil militantes del PAN.

Sin embargo, se aplicaría el filtro de una o varias encuestas para definir quiénes podrían participar en la interna. Es decir, la militancia decidiría pero solo sobre perfiles que sean competitivos en una elección constitucional.

De entrada, el filtro de las encuestas favorece a los aspirantes que son más conocidos y tienen mayor aprobación entre la población, Xavier Nava, Sonia Mendoza y Octavio Pedroza. 

Ellos serían los que tendrían mayores posibilidades de llegar a la interna, dependiendo de cuántos podrían participar en ella.

Sin embargo, ya en la interna las cosas se pondrían complicadas, porque los participantes estarán en manos de los operadores de la dirigencia estatal, que seguramente tendría la capacidad de orientar el sentido del voto de los más de 7 mil militantes, que no son muchos.

OTROS MOVIMIENTOS PANISTAS

Por otro lado, el primero en jugársela ha sido el senador Marco Antonio Gama, quien sabe que no está arriba en las encuestas, por lo que seguramente buscará echar toda la carne al asador en los próximos meses, para repuntar en los estudios demoscópicos y lograr participar en la interna. Una vez dentro, tendría amplias posibilidades, merced a su amplia trayectoria dentro del partido.

En el terreno de Xavier Nava también hay jugadas, la principal es la presencia del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, quien estará en su segundo informe de gobierno municipal, lo que de alguna manera será un fuerte mensaje para los dirigentes y militantes potosinos de ese partido.

Por otro lado, el diputado Rolando Hervert, colocó espectaculares en diferentes puntos de la ciudad, a través de la revista Mundo Ejecutivo, a través de una estrategia ya muy vista desde hace lustros. El interesado le compra la portada a la revista, mientras esta se compromete a difundir la imagen a través de publicidad exterior, en los sitios que le importan a quien pagó (en este caso Hervert).

TAMBIÉN EN MORENA SE MUEVEN

Por su parte, el delegado para la Zona Metropolitana de los Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno federal, Leonel Serrato Sánchez, renunció a su cargo, previo acuerdo con su jefe, el superdelegado Gabino Morales, para irse de operador a Morena, con objeto de preparar la campaña estatal para ganar la gubernatura de SLP en 2021.

En términos formales no se comentó eso al momento de dar a conocer la renuncia, pero fuentes de Morena dijeron a esta columna que la tarea de Serrato será empezar a delinear la campaña con la cual la Cuarta Transformación buscará quedarse con la próxima gubernatura.

La fuente también nos aclaró que el hecho de que Serrato sea un operador no impide que pueda participar en la disputa de alguna candidatura, ya sea la de gobernador o alguna otra.

... Y EN GOBIERNO HAY RUMORES

En los pasillos de Palacio de Gobierno circuló la versión de la posible renuncia de las titulares de Salud y de Ecología, Mónica Rangel, e Yvett Salazar, respectivamente.

La versión es que podrían irse a tareas político-electorales, pero nada se pudo confirmar.

LORCA, INTENSIFICA ACTIVIDADES 

En el arranque formal del proceso electoral estatal, Antonio "Toño" Lorca empezó a ser mencionado como uno de los posibles candidatos a la gubernatura por Morena.

Es un empresario aliado de AMLO, fue su coordinador de campaña; sus impulsores aseguran que es un perfil alejado de las clases políticas, cada vez más deslegitimadas.

Toño Lorca también sería bien visto dentro de las clases empresariales, pues ha participado en la Cámara Nacional de Comercio y en Coparmex.
Comentarios
Newsletter