San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
PROPONEN CONSULADO DE EUA EN SLP
20/09/20 | 10:51 | Por: A. Smith
Un grupo de empresarios propuso a los funcionarios del gobierno estatal que estuvieron cerca del embajador de los EUA en México, Christopher Landau, en su visita a SLP, que le plantearan la necesidad de tener un consulado de ese país en la capital potosina.
El principal argumento es que una gran cantidad de la Inversión Extranjera Directa que llega a la capital y a su zona metropolitana proviene de los Estados Unidos de América, por lo que existe una importante relación de negocios entre SLP y los ciudadanos del vecino país, por lo que hay buen volumen de trámites.

Hace varios años fue cerrada la oficina consular de los EUA en SLP, que estaba ubicada en un edificio de Venustiano Carranza.

CARTA A SANTA CLAUS
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción propuso al presidente Andrés Manuel López Obrador un plan de obras en todo el país que involucra una inversión de 370 mil millones de pesos.

Se trata de 264 proyectos, la mayoría de los cuales son de infraestructura vial. SLP está entre los estados que serían más beneficiados, pues se ubica en el quinto lugar, con 30 mil 872 millones de pesos.

La cifra es elevada por el gran volumen de inversión que generaría un libramiento ferroviario que tiene en proyecto el Grupo Valoran, de Vicente Rangel Mancilla, que correría paralelo a las carreteras de cuota que esa firma opera en la capital potosina.

Por ese motivo no habría problema por el derecho de vía, pues ya cuentan con el mismo las carreteras de cuota que maneja ese grupo a través de su filial Meta. Ese terreno es uno de los obstáculos principales cuando se trata de este tipo de proyectos.

Además están unas vialidades de cuota paralelas a la Carretera 57, también proyectadas por Meta. Asimismo, las vías alternas a la Zona Industrial y la modernización del Interapas.

También está una vialidad de más de 32 kilómetros desde Las Lomas hasta la Carretera 57, proyectada por el desarrollador inmobiliario Carlos López Medina y un grupo de empresarios potosinos.

Gran parte de la inversión para estos proyectos no sería impedimento, pues podría provenir de recursos privados, aunque también se requieren públicos.

Sin embargo, la propuesta de la CMIC parece ser una carta a Santa Claus, pues en este momento la Federación carece de recursos, así sean mínimos, debido a la pandemia del Covid y a la crisis económica.

Por otro lado, también le hace falta voluntad, por razones ideológicas y políticas, para participar junto con el sector privado en el impulso de proyectos de infraestructura.

AVANZA PROYECTO DE NUEVO PUEBLO MÁGICO EN SLP
Durante la visita a SLP del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, el gobernador Juan Manuel Carreras y el titular estatal del ramo, Arturo Esper, le plantearon la posibilidad de que Santa María del Río sea Pueblo Mágico.

La propuesta tiene grandes posibilidades de concretarse. La principal señal es que Torruco, junto con el embajador de los EUA en México, Christopher Landau, visitaron ese pueblo, conocido como La Cuna del Rebozo, del cual salieron fascinados, nos comentaron funcionarios del gobierno estatal.

Así que todo apunta a que SLP tendrá 4 Pueblos Mágicos, después de lograrlo con Real de Catorce, Xilitla y Aquismón.

Por cierto, en el trayecto a Tequis, desde lo que fue el Cine Avenida, ahora un salón de eventos que no hace mérito a la gran arquitectura que tuvo ese espacio, el gobernador Juan Manuel Carreras, el alcalde Xavier Nava y Miguel Torruco caminaron varias cuadras.

Quien no lo hizo y en cambio fue transportado en camioneta blindada fue el embajador de los EUA. ¿Será que SLP es actualmente zona de riesgo para el vecino?¿O no se olvida que aquí fueron atacados agentes de la Oficina de Aduanas de ese país, uno de los cuales murió?
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible