San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
¿HABRÁ ALIANZA PRIMOR EN SAN LUIS EN 2021?
10/09/20 | 22:26 | Por: Redacción
Las circunstancias políticas parecen alinearse para que se concrete en San Luis Potosí una alianza abierta o de facto entre Morena y el PRI para las elecciones de 2021, en las cuales se renovará la gubernatura de San Luis. Podría concretarse a través de figuras como Juan Ramiro Robledo o con algún miembro del gabinete de Juan Manuel Carreras.
Un hecho trascendente fue la salida de 10 mandatarios estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que preside Juan Manuel Carreras. El punto de ruptura parece haber sido que el jefe del Ejecutivo de SLP se negó a que ese organismo sirviera de ariete para una guerra contra AMLO y su gobierno.

Otro es la postura del Partido Acción Nacional (PAN) en SLP, que a través de sus diputados locales ha obstruido en el Congreso del Estado importantes acciones del Ejecutivo. Por ejemplo, no le aprobó la solicitud de reestructura de la deuda pública, pese a la necesidad de recursos que enfrentan las arcas estatales por la pandemia del Covid. También bloqueó la llegada de Felipe Aurelio Torres, quien era la propuesta de Carreras para ocupar la Fiscalía Anticorrupción.

Uno más es la salida del secretario de Educación pública federal, Esteban Moctezuma Barragán, de la contienda por la gubernatura de SLP, con lo cual deja a Morena en situación de debilidad, pues era el aspirante más fuerte. Ante ello, para ganar en SLP, el presidente requerirá de la ayuda de otras fuerzas, por ejemplo el PRI. 

Uno de los aspirantes que conjuntaría el apoyo tanto de AMLO como de Juan Manuel Carreras es Juan Ramiro Robledo, de pasado priista, y quien en los últimos días ha sostenido reuniones con importantes actores políticos y sociales, con objeto de analizar su posible participación en la contienda por la gubernatura de 2021.

Sería el aspirante más lógico para dar forma a la alianza Primor en SLP, pues además de tener relación con López Obrador desde hace varios lustros, tiene pasado priista y conserva aún muchos amigos en el tricolor.

Sin embargo, habría otro mecanismo mediante el cual pudiera concretarse la alianza Primor. Por ejemplo, que Carreras le “preste” a López Obrador a algún miembro de su gabinete o perfile a algún otro actor político potosino con perfil competitivo, para ser lanzado por Morena como candidato.

Dentro del gabinete hay perfiles que podrían ser considerados, como los titulares de la Sedeco, la SEGE y la General de Gobierno, Gustavo Puente, Joel Ramírez y Alejandro Leal.
Comentarios