San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
LUZ VERDE A TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS
06/09/20 | 11:15 | Por: A. Smith
El gobernador Juan Manuel Carreras dio su autorización para que se celebre en San Luis el Tianguis de Pueblos Mágicos, que será del 26 al 29 de noviembre, en el Centro de Convenciones.
¿Por qué el Ejecutivo estatal fue quien finalmente autorizó un evento nacional? Por la sencilla razón de que serán las arcas potosinas las que sufragarán el costo (o la inversión, según se quiera ver) de ese tianguis, frecuentemente presumido por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, en las entrevistas que da a los medios de comunicación nacionales.

La realización del evento estaba en veremos, por la escasez de recursos, dado que el gobierno estatal ha puesto como prioridad el gasto en Salud, para enfrentar la pandemia del Covid, además de los fondos canalizados en favor de la reactivación económica.

Originalmente, estaba contemplado realizar el evento en las instalaciones de la Fenapo, pero debido a que ahí se encuentra uno de los hospitales centinela para el Covid-19 se decidió cambiar la sede.

Hubiera resultado muy costoso mover esas instalaciones sanitarias a otro lugar, tampoco era viable cerrarlas, dado que serán necesarias en el curso de los próximos meses, cuando la pandemia repunte con el invierno.

En las próximas semanas el gobernador Carreras y el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, harán el anuncio formal del Tianguis de Pueblos Mágicos. Es claro que la meta de traer a SLP a entre 150 mil y 180 mil participantes será modificada, pues la pandemia impedirá cumplirla.

Pese a ello, se espera que el evento traiga beneficios para la entidad, tanto en derrama económica como en promoción.

Dado que SLP pagará el evento, parece justo que Turismo federal conceda su aval al nombramiento de Santa María del Río como Pueblo Mágico, además de que existen los méritos suficientes para ello, al ser la cuna del rebozo, con reconocimiento mundial.

Incluso se habla de que SLP podría presentar adicionalmente la propuesta de Armadillo de los Infante, como otro Pueblo Mágico potosino.

RÉCORD DE PRODUCCIÓN DEL BMW SERIE 3, EL ONIX DE GM PALIDECE
A pesar de la pandemia del Covid, agosto es hasta ahora el mes en el que la planta de la BMW en SLP ha alcanzado su máxima producción, con 7 mil 049 unidades, la más alta desde que inició operaciones en abril de 2019.

Julio también fue en su momento un mes en que la BMW tuvo su mayor producción, con 6 mil 013 autos, luego de mostrar bajos números durante el primer semestre del año, a consecuencia de los paros técnicos que realizó su planta en SLP a consecuencia del Covid.

En enero de 2020 se fabricaron 4 mil 608 Serie 3; en febrero, 4 mil 869; en marzo, 4 mil 322; en mayo, solo 336, y en junio3 mil 458.

Casi todos los meses del año anterior tuvieron producciones más bajas, inició en abril de 2019, con solo 800 unidades; cerró diciembre con 2 mil 631.

La planta de BMW en SLP paulatinamente asciende hacia su meta de producir 175 mil unidades anuales. Eso significa que cada mes debería fabricar poco más de 14 mil 500, por lo que actualmente se encuentra a la mitad. Con la posible fabricación en SLP del nuevo Serie 2, será fácil que la firma teutona logre llegar a la cifra planeada.

Otro de los autos producidos en SLP, el Onix de la General Motors, no ha tenido mucha suerte hasta ahora, pues apenas se fabricaron 591 en agosto.

Se empezó a producir aquí apenas este año. En enero se fabricaron 6 mil 779; en febrero, 4 mil 602; en marzo, 2 mil 612; en abril, cero; en mayo, 515; en junio 3 mil 975, y en julio 3 mil 453.

Pese a estar destinado para el mercado masivo, el Onix muestra un ritmo de fabricación inferior al Serie 3, que es para el segmento Premium, cuando debería ser al revés.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible