San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SLP, LÍDER NACIONAL EN CAPTACIÓN DE INVERSIÓN FORÁNEA
30/08/20 | 11:26 | Por: A. Smith
Sorpresivamente, y pese a la pandemia del Covid, San Luis Potosí alcanzó el primer lugar nacional en atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), durante el segundo trimestre de 2020, al captar 608.5 millones de dólares (MDD).
En contraste, 19 estados del país decrecieron en atracción de IED, en medio de una economía que está en declive desde hace varios trimestres, tendencia que se acentuó debido a la crisis derivada del Covid.

Fue tal el volumen en dólares de captación de inversión extranjera en SLP, que la entidad superó a la Ciudad de México, que obtuvo 406.1 MDD, y a Nuevo León, que alcanzó 489.2 MDD, las dos entidades que tradicionalmente logran la mayor cosecha de capitales foráneos.

Cabe señalar que esas inversiones extranjeras no son necesariamente plantas nuevas, sino que en algunos casos son ampliaciones o reinversión de utilidades. De cualquier forma son recursos que se aplican aquí, que generan empleos y dinamizan la economía.

En el primer trimestre de 2020 SLP había captado solo 274.7 MDD. Por tanto, los 608.5 MDD alcanzados en el segundo representan un crecimiento superior al 120 por ciento, de un periodo trimestral al otro. En el acumulado del año, SLP ha captado 883.2 MDD, al cierre de junio.

SE GRADÚAN NUEVOS APRENDICES DE LA BMW
Al cumplirse 5 años del programa de Educación Dual de la BMW en SLP, se graduaron 70 estudiantes más que cubrieron el programa correspondiente al ciclo 2018-2020, dentro de las carreras de Mecatrónica, Producción y Mecánica Automotriz.

La ceremonia fue encabezada por el presidente y CEO de BMW Plant en SLP, Jörg Willimayer.

En total, bajo ese programa dual, que incluye formación académica y realización de prácticas dentro de la BMW, se han graduado 350 aprendices.

La BMW considera que su planta en SLP es un ejemplo a nivel global, por el hecho de que en su programa dual las mujeres representan un 36 por ciento del total de estudiantes.

Al mismo tiempo, la BMW también anunció que se graduó la primera generación de su programa ProLead, avalado por la Cámara de Industria y Comercio de Munich y la Alta Bavaria.

Está compuesta por 18 jóvenes, algunos provenientes de diversas universidades del país, y otros que surgieron de grados técnicos.

LLEGAN MÁS EMPRESAS DE MANUFACTURA
Se hizo oficial la instalación de una empresa asiática en el parque industrial Server, ubicado en Villa de Zaragoza, la cual generará 400 empleos en una primera etapa y quizá 800 en el largo plazo.

Pero nos informaron que en breve se anunciará el arribo al parque Server de tres firmas más, también de capital asiático.

Se tratará de plantas de manufactura, que generarán más en empleos en la zona metropolitana de la capital.

Por ello, el gobierno estatal y los ayuntamientos de la Capital y de Zaragoza proyectan modernizar la vialidad que conecta la carretera 57 con la cabecera municipal de ese municipio, con recursos del Fondo Metropolitano, para lo cual ya se gestionan recursos ante la Federación.

POR REACTIVARSE TURISMO EN SLP
Dentro de unos días abrirán los parajes turísticos de la entidad, principalmente de las zonas Media y Huasteca. Se pretende que sean los municipios en los que se encuentran los que tomen la batuta en materia de vigilancia sanitaria y cumplimiento de protocolos.

Sin embargo, la apertura podría ser al 30 por ciento de su capacidad y con horarios restringidos.

Además, hay algunos casos en los que los propios operadores de los sitios turísticos se niegan a abrir en las actuales condiciones epidemiológicas, pues temen que se generen brotes de coronavirus; ese es el caso, por ejemplo, del Sótano de las Golondrinas.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible