San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
IBERDROLA AMPLÍA INVERSIÓN EN TAMAZUNCHALE
16/08/20 | 11:08 | Por: A. Smith
La firma española Iberdrola inició la construcción de la ampliación de su planta de generación eléctrica ubicada en Tamazunchale...
lo que será de gran ayuda para la economía de la huasteca dado que serán creadas entre mil 800 y 2 mil plazas laborales directas durante el periodo de las obras, además de miles más indirectas.

En virtud de que se trata de una inversión muy grande y de que las obras se extenderán por alrededor de dos años, será un detonante para la economía de la Huasteca; dinamizará sectores como restaurantes, transporte, hoteles y comercio en general.

Iberdrola dio el contrato al SUTERM, tanto para la mano de obra especializada en el aspecto eléctrico, como para las actividades de construcción y acarreo de materiales, entre otras.

El SUTERM realizará directamente la mano de obra especializada, y en el resto de las actividades abrió la oportunidad a la nueva central obrera la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y a la CTM.Esta última organización ya participaba en los trabajos.

Esta situación generó algo de conflicto entre la CATEM y la CTM al arranque de la obra, que no pasó a mayores. Se generó debido a que muchos trabajadores han decidido afiliarse a la primera central, porque reciben más ingresos al no aplicarse retenciones o pagos derivados de su pertenencia al gremio.

Buena noticia para SLP que en plena emergencia del Covid haya iniciado una fuerte derrama económica en la Huasteca potosina.

DARÁ CATEM PREFERENCIA A POTOSINOS
El dirigente estatal de la CATEM, Héctor Serna, comentó a esta columna que la central que dirige se asegurará de que las plazas disponibles sean ocupadas por habitantes de la Huasteca potosina.

A través de la CATEM habrá trabajo en actividades de construcción, transporte y acarreo de materiales, señaló Serna.

Señaló que se ha detectado que ha llegado mucha gente de estados vecinos, como Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro a trabajar ahí, pero que eso no ocurrirá a través de la CATEM.

Dijo que apenas hace días se reunió en la Ciudad de México con representantes de Iberdrola y el SUTERM, para concretar la participación de la CATEM en las obras de ampliación.

EN CARRANZA, BUEN PROYECTO DE NAVA
Muchos de los comerciantes de Carranza no lo entienden, o no se les ha explicado bien, pero eliminar los estacionamientos de esa vialidad le dará otro rostro además de que aumentará la plusvalía como ha ocurrido con avenidas similares en otras partes del país. Por dar ejemplos conocidos, ahí están los casos del Paseo de la Reforma y Masaryk, en la Ciudad de México.

Estacionar autos en una de las avenidas más caras por metro cuadrado de la capital potosina resulta un desperdicio y es oneroso financiera, comercial y en materia de estética urbana.

Es mejor que ese espacio se aproveche para dar un mejor aspecto y realce a comercios, banquetas y en general a la estética del llamado Paseo Carranza, y que ese carril permita el paso de bicicletas.

Para evaluar el impacto de este proyecto habrá que poner la vista en el futuro, en los beneficios que traerá, no tanto en las afectaciones por el hecho de que no habrá estacionamientos, lo cual no es un problema mayor y para el cual hay muchas posibles soluciones.

LENTO REPUNTE DEL AEROPUERTO
Como todas las terminales aéreas del país, la de SLP entró en crisis a consecuencia de la pandemia. En enero de 2020, el número de viajeros había subido 20.2 por ciento, con respecto al mismo mes del 2019. En febrero, el crecimiento fue de 15%. A partir de marzo empezó el desplome, que llegó a ser de más del 96 por ciento en mayo, cuando solo hubo 2 mil 012 pasajeros. En julio, la caída ya solo fue del 71.8 por ciento y fueron transportados 18 mil 036 viajeros.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible