San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
MEJORA PANORAMA PARA LA INVERSIÓN EN SLP
09/08/20 | 11:06 | Por: A. Smith
Desde que apareció el Covid-19 en China, a finales del año pasado, los proyectos de inversión empezaron a frenarse, en especial los de firmas asiáticas. SLP no fue la excepción, aquí quedaron en stand by los planes de instalar importantes plantas fabriles.
La Sedeco, a cargo de Gustavo Puente Orozco, tenía en sus proyecciones 5 proyectos de firmas chinas concertados, dos de ellos muy importantes. Acababan de desatorarse, luego del periodo de incertidumbre generado por la renegociación del tratado comercial entre los México, EUA y Canadá. Sin embargo, el Covid los volvió a poner en el congelador.

Ahora, pese a que la pandemia parece que va a durar meses o años, las empresas de cualquier manera tienen que continuar con sus planes. En ese sentido, hace días se anunció la apertura de una firma china en el parque Server, de Villa de Zaragoza, que fabricará componentes automotrices y generará alrededor de 800 empleos.

Gustavo Puente Orozco, por su parte, señaló que se han retomado pláticas con varias empresas interesadas en abrir plantas en SLP, entre ellas las de origen asiático, por lo que pese al Covid, las inversiones en la entidad continuarán.

Por otra parte, no descartó que la BMW pudiera ampliar su abanico de productos hechos en SLP, con la incorporación del Serie 2, aunque señaló que eso es algo que la empresa deberá informar.

En lo que respecta a la General Motors, dijo que ha retomado sus buenos niveles de producción en SLP.

BMW ACELERA PRODUCCIÓN
Durante julio, la BMW registró su nivel más alto de producción del Serie 3 en San Luis Potosí, al alcanzar 6 mil 013 unidades, casi el doble que en junio, cuando se fabricaron 3 mil 558.

La cifra también estuvo por arriba que la de los demás meses del año, sin contar los del cierre técnico que debió realizar a consecuencia de la contingencia sanitaria.

En enero salieron 4 mil 608 Serie 3 de la planta potosina; en febrero 4 mil 860; en marzo 4 mil 322; durante abril y mayo no hubo producción.

ONIX DE GM CRECE POCO
Uno de los autos que recientemente se empezaron a producir en la planta de General Motors en SLP, el Onix, ha tenido escasa producción, pese a estar enfocado para el mercado masivo.

En julio solo se fabricaron 3 mil 453; en junio fueron 3 mil 975.

Durante todo este año apenas han sido 22 mil unidades.

Esto a pesar de que en términos generales GM ha recuperado sus niveles de producción previos a la pandemia, pues en el pasado julio fabricó 82 mil 156 autos en todas sus plantas mexicanas, la cifra más alta para un periodo mensual en todo este año. Antes del Covid, en febrero, ensambló 69 mil 806.

DONARÁ SLIM VENTILADORES A SLP
La fundación Carlos Slim adquirió ventiladores mecánicos para enfermos graves de Covid, los cuales serán donados a hospitales públicos de 4 entidades, una de ellas será SLP.

Llegarán a la entidad solo 4 o 5 ventiladores, pero de mucho servirán en estos momentos de crisis hospitalaria.

Se trata del modelo VSZ-20-2, automático, y que es el segundo en obtener su patente en México. Fue desarrollado por 15 instituciones públicas y privadas, como el Tec de Monterrey y el Instituto Nacional de Nutrición. El primero en obtener la patente fue el desarrollado por Conacyt.

BUSCA TURISMO REACTIVAR CONGRESOS
La Secretaría de Turismo de SLP, a cargo de Arturo Esper, coordina plan para reactivar Congresos y Convenciones con grupo corporativos de 10 a 200 personas. Algunos eventos serían a puerta cerrada, pero contribuirán a la reactivación de hoteles y restaurantes.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible