San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Holoverso
“SOBREVIVIENDO AL VIRUS”
04/08/20 | 12:56 | Por: Pepe Alemán
Durante muchos años he alternado el servicio público desde la oficialidad con el servicio de informar a la sociedad desde el ejercicio periodístico. Hoy, con la pandemia del coronavirus Covid-19, con enorme pesar vuelvo a descubrir, desde ambas perspectivas, las descarnadas políticas públicas inhumanas en materia de salud.
Hace algunos años, como parte de mi trayectoria en dependencias gubernamentales, tuve la oportunidad de estar presente en una charla de café, previa a un evento oficial, entre un secretario de Salud del gobierno federal con varios delegados de entidades federativas; en aquel entonces brotaba el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ocasionado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En la charla, el entonces encargado de las políticas públicas nacionales para la protección de la salud de todos los mexicanos soltó a sus subalternos encargados de disgregar esas determinaciones en los estados y municipios: “No podemos destinar una cuarta parte del presupuesto en personas que van a morir sin posibilidad de curarlos”. Así, de tajo, dejó en la indefensión total a la entonces población creciente víctima de esa pandemia que hasta la fecha continúa sin cura alguna ni presupuestos públicos suficientes.

"Nosotros no podemos estar evitando fiestas, nos toca atender pacientes"; “Nosotros damos cuenta de lo que nos corresponde, damos cuenta de atender a los pacientes, de lo que son las cifras”; “Sería importante para ustedes como medios de comunicación empezar a cuestionar a las autoridades competentes”; “No podemos solos y no sólo es responsabilidad de Salud”, fueron algunas de las frases expresadas hace unos días por la titular de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, con motivo de la creciente expansión de contagios y decesos al SARS-CoV-2 en San Luis Potosí.

Así, de un tajo, la funcionaria estatal también evadió la responsabilidad que ocupa nada más y nada menos que en el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, instancia que, por decreto, a raíz de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, se le atribuyeron amplios poderes para conducir las políticas públicas en el transcurso de la pandemia en tierras potosinas.

Sin embargo, para la doctora Mónica Rangel la función del Comité es contar víctimas y de todos los días, de manera casi histriónica emulando a la Virgen de los Dolores, encontrar sólo huecos en la conciencia social a su estrategia Goebbeliana trasnochada del “quédate en casa”.

Tal pareciera que los apetitos electorales de la doctora Rangel para el 2021 pueden más que su obligación como funcionaria pública; para muestra varios botones: Su estrategia propagandística en perfiles creados a su nombre en redes sociales digitales como Facebook, donde usa infraestructura y recursos del erario con fines de promoción personalizada, ya que no se identifica como funcionaria y sí usa logotipos e imagen corporativa de la Secretaría de Salud; y su egocentrismo para ordenar bajo amenazas acallar a otros especialistas que daban una visión alterna, quizá menos oficiosa de la evolución de la pandemia con el argumento de que “le quitan reflectores a la secretaria”.

HOLOGRAMAS

EXPERIENCIA, SENSIBILIDAD, TRABAJO DE EQUIPO. Precisamente en el tema del manejo de la pandemia por el Covid-19, el inédito proceso de aplicar el examen de admisión a más de 15 mil aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) durante cuatro días dejó bien parado al rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra; previo a las cuatro jornadas logró posicionar en el ánimo de la comunidad sobre la certeza y mínimo riesgo de contagio. 

Ya durante el desarrollo de las pruebas, se hizo del acompañamiento y apoyo de representantes de cámaras empresariales, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, incluso de la propia Federación Universitaria Potosina (FUP) quien no lo apoyó en la elección dentro del Consejo Directivo Universitario.

En todo momento, el doctor Zermeño agradeció y reconoció el apoyo del Gobierno del Estado, incluso de la propia doctora Mónica Rangel, lo que le ubicó en una alta sensibilidad política.

ALTOS VUELOS. También relacionado con pandemia y política, otro que salió bien fortalecido es el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el potosino Esteban Moctezuma Barragán, al anunciar el inicio del ciclo escolar 2020-2021 para el 24 de agosto que será no presencial.

Junto al presidente López Obrador, lo hizo cuerpeado por los cuatro “tiburones” de la televisión privada: Televisa, TV Azteca, Grupo Imagen y Grupo Multimedios, a quienes les consiguió 450 millones de pesos sólo para para que presten sus señales y transmitan por televisión los contenidos educativos.

Moctezuma Barragán encabeza las preferencias electorales para gobernador de San Luis Potosí por Morena en las elecciones del año que entra; la limpia y cuidada preparación y presentación del ciclo escolar en ciernes lo ratifica como el principal aspirante a gobernar a los potosinos a partir del 202I.

Sin embargo, los altos vuelos mostrados por Esteban Moctezuma Barragán empequeñecen la gubernatura del estado como objetivo; evidentemente el presidente López Obrador no cuenta con operadores de ese calado en su gabinete y querrá conservarlo en el gabinete como una de sus posibles cartas para sucederlo en 2024 y darle continuidad a la cuatroté.
Comentarios