San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
ACBO VIVE, PESE A LA PANDEMIA
02/08/20 | 13:35 | Por: Redacción
Pese a la contingencia la Alianza del Centro Bajío Occidente (ACBO) no ha detenido su marcha, en pocos días darán a conocer su conformación oficial, incluso hasta con un fundamento legal. Quienes impulsan la actividad dentro del bloque son principalmente los titulares de Desarrollo Económico de las 5 entidades que la integran: SLP, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco.
Sin embargo, debido a la nueva situación global derivada de la pandemia, la ACBO prefirió modificar su esquema de oficinas de representación en el exterior; se cree que no sería conveniente disponer de espacios que requieren pago de servicios, personal y otros gastos.

La opción es contratar un despacho especializado, con asesoría legal incorporada, que trabajaría por proyecto, o cada que sea necesario, no en forma permanente.

Eso ayudará a reducir costos de operación, y permitirá garantizar la representatividad de la Alianza.

ACBO MUEVE BRAZO TURÍSTICO

Tan la ACBO se está reactivando, que este próximo 6 de agosto los titulares de Turismo de las entidades firmarán un convenio para promover los viajes dentro de la región, en alianza con el sector privado.

Arturo Esper, secretario de Turismo de SLP, junto con sus homólogos lograron acuerdos comerciales con hoteles, agencias de viajes, líneas aéreas, firmas de transporte terrestre para brindar descuentos a quienes se animen a visitar los estados de la región.

También se armarán rutas de viaje interestatales, para ser recorridas en vehículo.

La ACBO tendrá un brazo turístico mucho más activo, como resultado de la pandemia, con objeto de reactivar el sector en la región.

Por cierto, el turismo en SLP, hasta antes de la contingencia sanitaria había mostrado buenos números.

Por ejemplo, el PIB de SLP cayó en 2019 alrededor de un 2 por ciento; pese a ello, el turismo tuvo un crecimiento promedio de 6 por ciento. Su porcentaje de ocupación hotelera fue de 60.6 por ciento, mucho mayor al promedio de ciudades del interior del país; el aeropuerto alcanzó su máximo histórico al mover 643 mil 224 viajeros; la llegada de visitantes supero los 2 millones 100 mil personas.

NUEVO RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO

Dentro de poco empezará a operar en SLP un nuevo centro logístico, con recinto fiscalizado estratégico, operado por la empresa Tubesa.

La firma realizó hace poco una millonaria inversión para la adaptación de instalaciones y fortalecimiento de infraestructura, entre ellas una antena que permitirá la conectividad directa y rápida con el SAT.

El espacio cuenta con una zona libre, lo que permitirá el diferimiento de pago de impuestos.

A través de estas instalaciones, los productos de SLP podrán embarcarse vía ferrocarril a puertos como los de Altamira y Tampico, en Tamaulipas, o hacia Manzanillo, Colima.

ESTAFETA ADECÚA OPERACIONES

La empresa del ramo logístico reforzará sus operaciones desde este 7 de agosto con un nuevo Boeing 747 - 400, con capacidad para 20 toneladas de carga. Apuesta por un mayor volumen, para la reducción de costos.

Estafeta ha sido desde hace tiempo ha sido una de las principales impulsoras de la ampliación de la pista de aterrizaje del aeropuerto Ponciano Arriaga, pues eso permitirá la legada de aeronaves con una mayor capacidad. Sin embargo, esa propuesta no ha fructificado por la oposición de OMA, la firma que tiene concesionada la terminal potosina.

Quizá ante la baja de viajeros, que los expertos creen que se extenderá por varios años, OMA se convenza de que la terminal potosina podría ser un buen negocio si se enfoca más en la carga aérea, un nicho que perdió ante otros competidores regionales, como Querétaro.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible