San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Sección: Vida
¿Entrenar robots conscientes de sí mismos?
26/07/20 | 12:51 | Por: Redacción
Las máquinas se están formando para convertirse en una parte más importante de nuestra vida cotidiana.
Para que las máquinas interactúen de manera segura con las personas, deben parecerse más a los humanos, comentó Pablo Lanillos, profesor asistente de la Universidad de Radboud en los Países Bajos. Por eso se ha diseñado un algoritmo que permite a los robots reconocerse a sí mismos.

Una distinción importante entre humanos y robots es que nuestros sentidos son defectuosos, alimentando información engañosa en nuestros cerebros. “Tenemos una propiocepción muy imprecisa. Por ejemplo, nuestros músculos tienen sensores que no son precisos frente a los robots, que tienen sensores muy precisos”, dijo.

El cerebro humano toma esta información para guiar nuestros movimientos y comprensión del mundo, pero los robots no están acostumbrados a lidiar con la incertidumbre de la misma manera. “En situaciones reales, hay errores, diferencias entre el mundo y el modelo del mundo que tiene el robot”, aclara Lanillos. “El problema que tenemos en los robots es que cuando cambias cualquier condición, el robot comienza a fallar”.

A los dos años, los humanos pueden notar la diferencia entre sus cuerpos y otros objetos en el mundo. Pero este cálculo que puede hacer un cerebro humano de dos años es muy complicado para una máquina y les dificulta navegar por el mundo.

SENTIDO DEL TIEMPO

El profesor Anil Seth, codirector del Centro Sackler para la Ciencia de la Conciencia en la Universidad de Sussex, Reino Unido, colaboró en un proyecto llamado TimeStorm que examinó cómo los humanos perciben el tiempo y cómo usar este conocimiento para darles también a las máquinas un sentido del tiempo.

Insertar un reloj en un robot no les daría una conciencia temporal, según el profesor Seth. “Los humanos, o los animales, no perciben el tiempo al tener un reloj en la cabeza”, dijo. Hay sesgos y distorsiones en la forma en que los humanos perciben el tiempo, dice.

Warrick Roseboom, un científico cognitivo también de la Universidad de Sussex que encabezó los esfuerzos de TimeStorm de la universidad, creó una serie de experimentos para cuantificar cómo las personas experimentaron el paso del tiempo.

Utilizando esta información, los investigadores crearon un sistema basado en el aprendizaje profundo que podría imitar la percepción de los sujetos humanos de la duración del video. “Funcionó muy bien”, dijo el profesor Seth. “Y pudimos predecir con bastante precisión cómo los humanos percibirían la duración en nuestro sistema”.
Comentarios