San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CONAGO, UN GRAN RETO PARA CARRERAS
19/07/20 | 09:55 | Por: Redacción
El gobernador de SLP asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en una etapa trascendental para el país… y también para la entidad potosina.
Por lo que respecta al panorama nacional, Carreras llega al cargo en una fase de grandes fricciones entre los mandatarios estatales y el gobierno del presidente AMLO. Necesariamente tendrá que emplear a fondo sus dotes de conciliación para que ambas partes luchen unidas contra la pandemia del Covid-19, que pinta para empeorar en lo que resta de este mes y en agosto.

Si no hay trabajo coordinado entre los dos ámbitos de gobierno, la tragedia para el país podría ser mayor. Es clave el papel de Carreras en este proceso; de hecho, ya hay algunos resultados preliminares.

Al respecto, un personaje de la CDMX próximo a la Conago reveló a esta columna que Carreras dio muestra de su capacidad de diálogo al mediar para que las visitas que realizó el presidente AMLO a Guanajuato y a Jalisco se hayan dado en un marco de armonía.

Debe recordarse que los gobernadores de ambas entidades están entre los que han tenido fuertes intercambios de posturas con el presidente, a través de los medios de comunicación, por temas como los de Salud y de Seguridad Pública.

Los dos estados forman parte de la Alianza Centro Bajío Occidente (ACBO), a la que también pertenece SLP, por lo que Carreras lleva buena relación con sus mandatarios, como también la sostiene con AMLO. Fue esa la circunstancia que le permitió operar para que las visitas presidenciales se hayan realizado sin problemas.

Otro frente de batalla que tiene el país es el de la reactivación económica, que también requerirá de la unidad de los estados y de la Federación para impulsarla.

Y como resultado de los gastos de los estados en materia de Salud, por la pandemia, así como por la necesidad de reactivar la economía, ha surgido la disputa por los recursos entre la Federación y las entidades, lo que ha puesto en la agenda nacional el tema de un replanteamiento del pacto fiscal.

Para atender eficazmente los tres temas, pandemia, reactivación económica y nuevo paco fiscal, debe haber al menos una tregua entre los gobernadores y la Federación.

La cercanía del proceso electoral más grande de la historia, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, además de otros cargos, lo harán más difícil. Por ello Carreras deberá hilar muy fino para construirla.

… Y TAMBIÉN MOMENTO CLAVE PARA SLP
Juan Manuel Carreras estará en la presidencia de la Conago cuando los principales partidos definan sus candidatos a la gubernatura de SLP, lo que le permitirá tener una influencia mayor en su sucesión en comparación con sus antecesores.

La posición le ayudaría en una eventual negociación con AMLO, con los líderes nacionales de los partidos y con los gobernadores, todos ellos actores fundamentales en la definición de las candidaturas de los diferentes colores al Poder Ejecutivo de SLP.

El mandatario de SLP podría convertirse en el personaje que incline la balanza para uno y otro lado, si es que así lo decide.

EL NUEVO SEMÁFORO ROJO
La nueva etapa de Semáforo Rojo en SLP no será igual que en la cuarentena anterior. En esta ocasión no se cerrarán por completo gran parte de las actividades, sino que habrá algunas restricciones y medidas sanitarias para realizarlas, reveló un funcionario estatal.

Hay una cuerdo entre el gobierno estatal y los ayuntamientos de SLP para no solo privilegiar lo sanitario, sino también la actividad económica, que no puede ser cancelada así nomás.

Casi todos los sectores podrán operar, con ciertas limitantes. Excepto antros, centros nocturnos, bares, spas.
Comentarios
Newsletter