San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CONCILIACIÓN EN CONAGO, PESE A DIVERSIDAD: JMC
16/07/20 | 22:09 | Por: Redacción
Un buen arranque logró el gobernador Juan Manuel Carreras López, como presidente de la Conago. En la plenaria virtual en la que asumió ese cargo participaron 25 de los 32 mandatarios estatales. Desde hacía tiempo, no se lograba un cónclave tan amplio.
Carreras desechó de inmediato ser promotor de conflictos, encontrazos y diferencias. Por lo contrario, lo dijo bien, hay divergencias, pero las mismas contribuyen a enriquecer el diálogo, no a romperlo.

En su actitud y ánimo con los que llega a la Presidencia de Conago, se reconoce la pluralidad, en un marco de respeto, que honra el Pacto Federal y contribuye al desarrollo nacional

EN PUERTA REUNIÓN CON AMLO

El gobernador Juan Manuel Carreras López asumió sus responsabilidades de inmediato, la próxima semana ya le toca como presidente de la Conago, coordinar una reunión -no hay precisión si será presencial o virtual-, con el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador.

Le entregará los acuerdos formulados en la plenaria 59 de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Por lo que sabemos, varios de ellos, se inscriben en dos puntos esenciales: la atención a la epidemia del virus Covid-19, y el esquema que permita a entidades federativas disponer de mayores recursos, mediante un pacto fiscal actualizado.

Hay unos guiños interesantes que hizo el presidente López Obrador y que coincidieron con la llegada de Carreras a la Conago.

Primero, accedió a revisar el pacto fiscal, como lo propusieron los gobernadores.

Y segundo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público liberó 20 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de Ingresos a Entidades Federativas -20 por ciento corresponde a municipios-, para compensar la caída en las participaciones de julio, que significaron menos recursos para esos niveles de gobierno.

Es como dice el clásico una señal de buena voluntad.

EN VEREMOS, REACTIVACIÓN TURÍSTICA

El titular de la Secretaría de Turismo, Arturo Esper, ha hecho un trabajo muy detallado con los operadores turísticos de SLP, coordinado con las autoridades sanitarias, para reabrir los parajes. Sin embargo, aún no se concreta nada.

En la Huasteca, una de las zonas más atractivas para el turismo, sostuvo una reunión para afinar los detalles de lo que permitirá una próxima reactivación de los parajes y sitios. Hay varios esquemas que están considerados.

Uno por ejemplo es en Xilitla. El Jardín Escultórico Surrealista plantea que la compra de boletos de acceso, sea vía Internet, lo que evitará aglomeraciones en taquillas, las cuales desaparecen, se privilegia la sana distancia y la protección de la salud.
Comentarios
Newsletter