San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
ALISTAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA REGIONAL
12/07/20 | 11:31 | Por: A. Smith
Ante el temor de volar en avión y por la menos capacidad económica de las familias, las proyecciones indican que se incrementará el turismo por carretera, como bien anticipó hace algunas semanas el dirigente de los hoteleros potosinos.
Rafael Armendáriz, a partir de los diálogos que ha sostenido con sus homólogos de otras entidades del país y con el titular del ramo a nivel federal, Miguel Torruco.

Es por ello que las entidades de la región alistan un plan de promoción del turismo carretero, que incluiría destinos como los Pueblos Mágicos y los atractivos de la zona, en especial aquellos que tienen amplios espacios abiertos.

La iniciativa fue tomada por Querétaro, que ya realiza labores de promoción, a diferencia de SLP, donde la secretaría de Turismo está prácticamente frenada, con el argumento de que las condiciones sanitarias impiden viajar.

El secretario de Turismo de Querétaro, Hugo Burgos, dijo que busca sumar a Guanajuato, SLP, Aguascalientes, Jalisco, y Zacatecas, para armar una estrategia de promoción conjunta de la zona.

Burgos propuso desarrollar campañas de promoción turística para fomentar el turismo regional, entre esas entidades.

El impacto seguramente será bueno, pues tras un largo confinamiento la gente está deseosa de viajar, más si se trata de lugares cercanos, pues las condiciones sanitarias y económicas no permitirían en este momento periplos lejanos.

RETRASAN REAPERTURA TURÍSTICA EN SLP
En medio del caos por la decisión del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell de no publicar los semáforos epidemiológicos para los estados, el gobierno potosino decidió aplazar la reapertura de la actividad turística.

El anuncio formal de la reapertura estaba pensado para el fin de semana, pero no se dio.Es probable que en el curso de los próximos días se pueda realizar, si la pandemia en SLP no lo impide.

Por lo pronto, la secretaría de Turismo ha estado supervisando los parajes y atractivos turísticos, con objeto de que estén listos los protocolos sanitarios para cuando se decida reabrirlos. La reapertura no será total, sino limitada, para evitar aglomeraciones.

DAN ANTROS LA MALA NOTA
Algunos bares, centros nocturnos y antros han optado por reabrir en plena pandemia, tratando de justificar su operación con la venta de comida, con el propósito de hacerse pasar por restaurantes.

Las autoridades estatales y municipales deberían actuar para impedirlo, pues son foco de contagio de alto riesgo. En esos sitios, bajo los influjos del alcohol, no se respeta la sana distancia y se habla a gritos, en medio de la música a alto volumen, lo que aumenta las probabilidades de transmisión del Covid-19.

Una opción es prohibir en SLP, como ocurre en otras ciudades, que restaurantes, bares y otros sitios de esparcimiento tengan música, debido a que ésta obliga a hablar más fuerte, con lo que se expulsan más gotitas y saliva.

ABREN HOTELES Y RESTAURANTES
Luego de meses de confinamiento los hoteles y restaurantes reabrieron sus puertas, con la expectativa de recuperarse, lo que al menos en el corto plazo será difícil, reconocen líderes de ambos sectores.

Por un lado, los hoteles ya están operando, con excepción de dos. Sin embargo, las ocupaciones son mínimas, por abajo del 15 por ciento, comentó a Zona de Negocios Rafael Armendáriz.

Por otro lado, Juan Carlos Banda, de la Canirac nos reportó que también todos los restaurantes afiliados a ese organismo ya están abiertos, con excepción de 34 que decidieron cerrar definitivamente.

Sin embargo, las ventas se han desplomado, pues son alrededor de 45 por ciento menores a las que había antes de la pandemia, o comparadas mes a mes con el año pasado.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible