San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
DESCARTAN VERSIÓN DE TREN MAYA EN SLP
05/07/20 | 11:33 | Por: A. Smith
Desde hace tiempo circula la versión de que se construiría una especie de Tren Maya de pasajeros para conectar el puerto de Tampico con la Huasteca. Incluso han aparecido publicaciones sobre el tema en revistas especializadas.
Sin embargo, parece que ese proyecto está totalmente descartado, al menos por el momento.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros, Carlos Calderón Otero, señaló que no existen condiciones para concretar el tren de pasajeros de ese puerto de Tamaulipas a la Huasteca.

Hace varias semanas algunos medios nacionales publicaron que ese proyecto sería impulsado por empresarios de San Luis Potosí y de Tamaulipas, y que se realizaría en sintonía con el Tren Maya.

“Primero, se tendría que sacar una concesión, siempre y cuando Kansas City Southern, manifestara interés; esto es improbable, pues desde hace cinco o seis años renunció a la que tenía para trenes de pasajeros y se la devolvió a la SCT, por lo que se tendría que llegar a un acuerdo”.

Subrayó que además un proyecto de esa naturaleza sería carísimo, por lo que no considera viable que algún grupo de empresarios potosinos quisiera apostarle.

“Comprar carros, máquinas, contratar personal especializado, mantenimiento, todo sería muy caro; o ponerse de acuerdo con la concesionaria y que lo rentaran, pero lo veo muy difícil por la situación económica. Es algo muy remoto”, apuntó.

SIGUE AEROPUERTO DE SLP IMPACTADO POR COVID
Pese a que durante el mes de junio se reactivaron algunos vuelos, el aeropuerto de SLP continuó con un agudo declive, al igual que muchas terminales del país. Reportó apenas 5 mil 832 pasajeros totales en el periodo, cuando durante el mismo lapso de 2019 movió a 53 mil 873 viajeros. La caída fue de un 89.2 por ciento, según informó el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).

El desplome en SLP fue algo más pronunciado que el promedio de los 13 aeropuertos que maneja OMA en el país, que se ubicó en 84.6 por ciento.

En el acumulado de enero a junio de 2020 la terminal potosina registra una caída del 50.4 por ciento. Reportó solo 147 mil 645 viajeros transportados en esos seis meses, contra los 297 mil 639 del mismo periodo de 2019.

Mientras transcurre la epidemia del Covid, el aeropuerto potosino paulatinamente fortalece sus servicios, luego de las obras de modernización que se realizaron durante varios años. Ya abrió un nuevo restaurante, que se suma a Starbucks, Subway, Helados SanMy y la
cafetería en la sala de última espera.

TRANSPORTE TURÍSTICO, AL BORDE DE LA QUIEBRA
Representantes del transporte de turismo en SLP afirman que sobreviven a base de préstamos y endeudamiento, sin que hasta el momento vean la salida.

Samuel Vega, empresario del sector, dijo a Exprés que todo sigue frenado, hemos buscado apoyo con financieras, nos dan dos o tres meses de plazo, pero ya llevamos cerca de cuatro sin poder hacer nada, estamos al punto de quiebra, ya estamos despidiendo personal, aseveró el propietario de Vega Tours.

Añadió que, aunque han buscado vender sus unidades, no se ha alcanzado el objetivo, pues “no hay quien compre”.

No hay flujo de efectivo en las calles y aunque se tiene la esperanza de que pronto pueda reactivarse el sector, se prevé que será hasta diciembre.

Calculó que ese sector acumula pérdidas de 100 millones de pesos, debido a la pandemia.

En SLP hay cerca de mil 500 unidades que se encuentran paralizadas lo que afecta a más negocios, como vulcanizadoras, refaccionarias y talleres. Sus operaciones están paradas casi totalmente, en un 100 por ciento, calculó Vega.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible