San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
FRENA COVID MEGAINVERSIONES EN SLP
28/06/20 | 11:32 | Por: A. Smith
Los efectos de la pandemia del Covid-19 se verán en los próximos meses y años, que será cuando se resentirá el menor flujo de inversiones. Será difícil que en este 2020 se concreten nuevos proyectos, por tanto eso reducirá en el futuro los empleos, el consumo y, en general, el dinamismo económico.
Por lo pronto, ya es un hecho que se detuvieron tres fuertes inversiones de firmas chinas, que estaban destinadas al sector fabril, según confirmó a Exprés el titular de la Sedeco, Gustavo Puente. Aunque no mencionó cifras, ese tipo de proyectos son multimillonarios, en especial si, como se especulaba, uno o dos de ellos estaban destinados a ocupar el predio que dejó Ford, lo que da una idea de su magnitud.

Ahora el Grupo Valoran también reveló a Exprés el aplazamiento, suspensión y cancelación de proyectos que se contemplaban este año, que en conjunto representarían hasta 10 mil millones de pesos.

Por un lado, la vía corta a Matehuala, que debió arrancar hace meses, ahora lo hará hasta el último trimestre del año. Por el otro, el Grupo Meta (el brazo dedicado a infraestructura carretera de Valoran) reveló que el tramo de cuota que pretendía construir de La Pila a La Pitahaya, que correría hacia Querétaro y serviría para desfogar la congestionada 57, fue puesto en stand by indefinidamente.

Y, además, otro proyecto indispensable para la movilidad en la zona metropolitana, la vía alterna a la carretera 57 a través de Prolongación Juárez, también fue descartado por Valoran, luego de que a principios de año había manifestado su interés y estaba en pláticas con el gobierno.

Eso es lo que se sabe, pero seguramente mucho más proyectos industriales han sido frenados o cancelados. También, se advierte un atorón en las plazas comerciales anunciadas hace meses, como Explanada, The Park, la de Grupo México, entre otras.

Por ello, se anticipa que en el curso de los próximos meses habrá poca generación de empleo y la actividad económica irá a la baja.

ALISTA LA ACBO PLAN EMERGENTE
Los titulares de Desarrollo Económico de los estados integrantes de la ACBO (SLP, Guanajuato, Querétaro, Jalisco y Aguascalientes) se reunirán este lunes 29 de junio para delinear un plan emergente que fortalezca a la región ante la crisis causada por la pandemia.

Una de las líneas de acción que se contemplan es crear un especie de pacto para el consumo entre los estados de la región, con objeto de que ésta sea autosuficiente, las entidades que forman la ACBO se compren productos entre sí y se sustituyan algunas importaciones.

Esto generaría que el dinero destinado a esas compras se quede en los estados de la región.

El plan estaría enfocado en primer lugar a la proveeduría industrial. Así, por ejemplo, lo que necesiten grandes empresas como General Motors, Mabe, etc., se compre a firmas instaladas en alguno de los 5 estados. Pero también se ampliaría a todo tipo de empresas de todos los sectores, para lo cual se elaboraría una especie de padrón.

Con ello, las economías de los estados de la ACBO podrían verse beneficiadas, en estos momentos en que más se requiere, ante los impactos en las mismas que ha causado el Covid, y que se extenderán
quizá por meses o años.

VIENEN RECURSOS MINEROS PARA SLP
Entre las malas noticias hay una buena. El gobierno federal destinará 261 millones de pesos del Fondo Minero para ser distribuidos entre 11 estados, entre los que está SLP.

Se destinarán a proyectos específicos en municipios donde se desarrolla esa actividad. Para el caso de SLP podrían ser Cerro de San Pedro, Zaragoza, Charcas y Villa de la Paz.

No se ha informado cuanto corresponderá a SLP, pero no será mucho, pues entre Sonora y Zacatecas se llevarán casi 189 millones de pesos, más del 72 por ciento del total; quedará solo el restante 28 por ciento para distribuirse entre 9 entidades más.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible