San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SLP CON BUENAS CIFRAS EN MANEJO DE PANDEMIA
28/06/20 | 09:55 | Por: Redacción
A más de 100 días del inicio de la pandemia en SLP, la entidad es una de las menos afectadas por la misma, pese a que en las últimas semanas los nuevos casos han ido en aumento.
En una plática sobre el tema con esta columna, el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras, dijo que es un logro de todos haber logrado tener mejores cifras en comparación con otros estados, pese a lo lamentable de los decesos que se han registrado.

También será responsabilidad de todos no bajar la guardia y lograr minimizar los impactos negativos de la pandemia en los próximos meses. Su gobierno, por lo pronto ha reforzado la infraestructura y equipo hospitalario así como el personal médico y la disponibilidad de pruebas.

Algunas de las cifras que muestran el manejo adecuado de la pandemia en SLP, son las siguientes: Al viernes 26 de junio, según la firma TResearch, SLP es el estado con la menor tasa de decesos por millón de habitantes, con 43. Hay entidades como la CDMX que tiene 543 muertes por millón, o Baja California, con 497. La media nacional es de 202.

Más allá de la tasa, SLP también está entre los estados con menos decesos en números absolutos, con 131. Solo es superado por Colima (56) Zacatecas (88), Aguascalientes (122) y Baja California Sur (70), todas entidades mucho más pequeñas en número de habitantes.

En SLP la disponibilidad de camas para hospitalización por Covid es de 78 por ciento; solo están ocupadas el 22 por ciento.

SLP es el décimo estado con menos casos de Covid, en números absolutos, con 2 mil 618, hasta el viernes 26; las entidades con menos contagios son todas ellas de menor población, como Colima, Zacatecas, Tlaxcala, etcétera.

Aunque el pico de la curva ya no fue en junio, sino que según expertos de la UASLP se trasladó para mediados de julio, Juan Manuel Carreras López cree que hasta ahora ha sido posible un manejo adecuado de la crisis, pues la entidad dista mucho de aquellas en la que la propagación y tasa de letalidad, se ha desbordado.

… Y TAMBIÉN SE ENFRENTA AL OTRO VIRUS
Además del Covid-19, en estas semanas y meses ha arreciado el embate del crimen organizado, tanto en SLP como en todo el país.

Lo que más nos afecta es el incremento de la violencia en entidades vecinas, como Guanajuato y Zacatecas, donde la guerra de cárteles ha explotado.

Por ello, Carreras nos dijo que además de mantener la atención de la epidemia del Covid, no se han descuidado otras responsabilidades fundamentales, como el combate al delito y a los grupos criminales.

Se han dado casos, expuso, en los que hasta sábados y domingos sostenemos las reuniones de las mesas de Seguridad y Paz, que normalmente eran de lunes a viernes. En ellas se reúnen funcionarios y jefes policiacos de los niveles federal, estatal y municipal.

Ha habido resultados; inicio de la semana pudo observarse la detención de una célula criminal, hace poco fue apresada otra.

SURGE OTRO ASPIRANTE PANISTA
Alejandro “El Boris” Lozano, es el nuevo aspirante a la gubernatura que impulsa el CDE del PAN. Ya realiza gira por toda la entidad, para reunirse con líderes y activistas albiazules, según reconoció el mismo, a pregunta de Exprés.

Tras regresar de estudiar en los EUA, confirmó a Exprés sus aspiraciones a una candidatura para el 2021; justifica su activismo en el interior del estado con un proyecto de política pública y el conocer de cerca lo que viven los panistas por el coronavirus.

Admitió que desde hace muchos años se prepara para gobernar SLP, aunque esperará los tiempos legales. Reconoce que si no hay diálogo respetuoso y humilde entre los aspirantes del PAN, este partido perderá la oportunidad de ganar la gubernatura.
Comentarios
Newsletter