San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
YA LEVANTAN ENCUESTAS, RUMBO A GUBERNATURA 2021
21/06/20 | 11:12 | Por: Redacción
A un año de las elecciones, en las cuales se renovará la gubernatura de SLP, se ha intensificado la aplicación de encuestas de preferencias electorales en la entidad. Diversas empresas especializadas monitorean el ambiente político por encargo de partidos, aspirantes y demás actores interesados en los comicios.
Una diferencia es que ahora, debido a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus, el levantamiento de datos se realiza vía telefónica o por alguna modalidad digital, como correo electrónico y redes sociales. En este momento no es posible recoger datos cara a cara, en viviendas, modalidad que hasta hace poco era la más recomendada por los expertos.

Así que ya sea por teléfono o por Internet, miles de potosinos están siendo abordados para ser interrogados sobre sus preferencias partidistas, si conocen o no a los aspirantes y si la opinión que tienen de ellos es positiva o negativa.

Hasta el momento, en las que se han hecho públicas, como las de la firma Massive Caller, es Morena quien lleva la delantera en las preferencias rumbo al 2021 en San Luis Potosí.

VIENEN MOVIMIENTOS EN MORENA SLP
También, dado que se acercan los tiempos electorales, los partidos empiezan a realizar movimientos para prepararse. Es por ello que hay versiones de que en breve llegará un delegado especial a SLP para hacerse cargo del comité estatal de Morena, actualmente presidido
por Sergio Serrano.

Serrano ya cumplió su periodo, pero no ha sido relevado a consecuencia de los problemas que tuvo Morena para renovar su dirigencia nacional, actualmente con un presidente provisional.

Por ello, ante la necesidad de preparar al partido del presidente AMLO para los comicios locales, es que se ha planteado la llegada de un enviado del centro, para coordinar los trabajos.

...Y EN EL PAN LA DIVISI"N PODRÍA SER PROFUNDA
El pisotón que dieron a la excoordinadora del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, Lidia Argüello, obligada a renunciar por el coordinador de la fracción panista, no es más que la punta del iceberg de una pugna al interior de ese partido.

Por un lado, parece que el enojo contra ella se deriva del simple hecho de que la Consejera Vitalicia del PAN en SLP acostumbra compartir los mensajes del ayuntamiento de SLP, encabezado por Xavier Nava, lo cual molestó al grupo que controla la dirigencia estatal.

Pero por el otro, parece asomarse una grieta a nivel nacional.

Resulta que lo que también detonó el despido de doña Lidia fue que se negó a votar a favor de que el PAN de SLP hiciera un "extrañamiento" al secretario general del CEN, Héctor Larios, supuestamente por meter las manos en el proceso de definición de la candidatura del PAN a gobernador de SLP.

Es poco probable que un dirigente nuevo, como Juan Francisco Aguilar, se aviente sin respaldo un lance de ese tipo, contra una figura nacional, como Héctor Larios. Políticos azules de colmillo insinuaron a Café Exprés que el ataque contra el secretario general del CEN podría haber tenido el visto bueno de Marko Cortés, del grupo del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, al cual también pertenecen Juan Francisco Aguilar y su antecesor, el diputado federal, Xavier Azuara. Se trataría de hacerle llegar a Larios un mensaje para que no se meta ni en SLP ni en otros estados, con la venia de Cortés.

No hay que olvidar que Larios iba a competir por la presidencia nacional del PAN contra Marko Cortés, apoyado por los gobernadores de ese partido. Al final, se negociació una sola planilla, para evitar la división. Tal parece que no se evitó, solo se pospuso, hasta ahora que habrá candidaturas que repartir. ¿Lo que vendría ahora sería un pleito entre los gobernadores del PAN y el grupo de Marko Cortés y Ricardo Anaya?
Comentarios
Newsletter