San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
REFORMA ELECTORAL EN CIERNES
15/06/20 | 22:09 | Por: Redacción
A poco de concluir el segundo año de Legislatura, el Congreso entra de lleno al análisis de la reforma electoral.
Hay temor de lo que podría ocurrírseles a los diputados, pues poco tiempo le han dedicado al tema.

Uno de los temas está directamente relacionado con ellos, la reglamentación de la reelección para su caso, que está permitida hasta en cuatro ocasiones consecutivas.

No se les conoce hasta ahora posicionamientos a los diputados respecto a cuáles serán los lineamientos o pautas, si deciden ir por la reelección.

Lo ideal - justo, es que aquellos que tengan esa aspiración, lo den a conocer y se separen de sus encargos, para trabajar su candidatura, primero en sus partidos políticos respectivos; después en la constitucional.

Es muy fácil hacer campaña desde el tibio cobijo de la curul. No han dicho nada en absoluto.

La única propuesta conocida, sin autoría definida, es que cualquiera de los 27 con esa pretensión debe estar separado de sus funciones, para competir en la campaña constitucional, muy similar a lo que se establece en la Ley actual.

Quizá los diputados puedan darle mayor honorabilidad a la contienda, si por ejemplo determinan que deben separarse desde octubre, cuando arranca en forma oficial el proceso electoral.

O separarse antes de iniciar los procesos internos de sus respectivos partidos políticos, porque luego los hacen candidatos y permanecen en esas condiciones, hasta la campaña.

Lo que sería un verdadero atropello y abuso es que se les permitiera ser diputados y candidatos de manera simultánea.

Pero con esta Legislatura de trompicones, todo puede pasar.

MAYOR APERTURA EN ELECCIÓN DE DIRECTORES DE LA UASLP

La Universidad Autónoma de SLP llega este martes llega al proceso de elección de directores de 18 entidades universitarias.

Es la primera ocasión desde hace décadas que se realiza con total transparencia y apertura.

Los Consejos Técnicos de cada entidad académica formularon una terna sobre la que votará el pleno del CDU.

Eso antes no sucedía, pues el rector en turno decidía quiénes integraban la terna y metían mano para instalar a sus favoritos en las direcciones.

Ahora es una decisión de cada entidad universitaria, lo que abona al espíritu de transparencia que ofreció el rector Alejandro Zermeño.

La elección será realizada conforme a lo que marca el Estatuto Orgánico de la UASLP, aún sin modificaciones, pero se debe recordar que Zermeño también prometió su actualización, por lo que quizá la próxima ves podría ser de forma diferente.

Después de este martes, el rector alista una agenda de trabajo y de reuniones -apegados a la sana distancia y cuidados-, con los directores electos, para darle forma cada vez más al plan de trabajo que tiene en mente.
Comentarios
Newsletter