San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
EMPIEZA REACTIVACIÓN COMERCIAL
07/06/20 | 11:11 | Por: A. Smith
Luego de que el primero de junio empezó la reactivación industrial de SLP, al permitirse la operación del sector automotriz, la construcción y la minería, ahora se alista el regreso de algunas actividades comerciales.
Por ejemplo, las plazas comerciales de la capital potosina proyectan operar a partir del 8 de junio, aunque sin todos los locales abiertos sino solo un 60 por ciento de los mismos.

Muchos restaurantes que permanecían cerrados ya volvieron a abrir sus puertas.

También librerías, como Gandhi, que desde el pasado viernes 5 abrió sus tiendas en la capital de SLP.

La mayoría de los hoteles que estaban cerrados en la ciudad han empezado a trabajar nuevamente, algunos van a ir abriendo a lo largo de junio; los menos volverán a operar hasta julio. Estos establecimientos solo podrán rentar el 50 por ciento de sus habitaciones, por disposición de las autoridades sanitarias.

FENAPO 2020 PODRÍA SER FIESTA PATRONAL
Debido a la pandemia del Covid, la edición 2020 de la Feria Nacional Potosina podría realizarse allá por el mes de noviembre, cuando se conmemora la fundación de la ciudad de SLP, pero con menor cantidad de eventos y atractivos, casi como una especie de fiesta patronal.

Esto comentó a Zona de Negocios un dirigente de un organismo empresarial que ha participado en las pláticas con las autoridades en torno a ese evento.

Es un hecho ya que la Fenapo no se efectuará en agosto; el propio gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, les dijo que se analiza la posibilidad de que se realice en noviembre.

No se ha definido aún si esa especie de fiesta patronal será de un solo día, de varios o si se extenderá semanas; quizá eso dependerá de las circunstancias en materia de salud que estén presentes para esas fechas.

Por un lado es positivo que el evento no se cancele, sino que se le dará continuidad pese a la pandemia.

Por el otro, en esas fechas existen algunas desventajas, como el clima, que empezará a ser frío, y además no es periodo vacacional, como en agosto, lo que hará más difícil la asistencia de las familias.

EMPIEZA A REACTIVARSE EL AEROPUERTO DE SLP
Durante junio volverán a operar varios vuelos en el aeropuerto de SLP, luego de que se paralizó casi al 100 por ciento.

El vuelo de Aeroméxico SLP-México se reactivará a partir del 8 de junio, los lunes y viernes tendrá dos vuelos diarios; los miércoles, jueves y domingo, solo uno.

El de Aeromar SLP-México tendrá un vuelo diario a partir del 15 de junio, actualmente solo opera lunes, miércoles y viernes.

El de Volaris, SLP-Tijuana, opera dos frecuencias semanales, a partir de junio, los jueves y domingos.

El SLP-Dallas, de American Airlines, se mantiene operando pero con una disminución de frecuencias.

El de Volaris, SLP-Cancún, se mantiene suspendido, pero ya se anunció su reactivación a partir de julio.

Pese a esa reactivación muchos vuelos siguen suspendidos y aún no se anuncian las fechas para que vuelvan a operar.

Entre ellos están los siguientes: el de Aeroméxico, de SLP a Monterrey; el de Volaris, de SLP a México; el de TAR, de SLP a Puerto Vallarta; el de Viva Aerobús, de SLP a Monterrey; el de United, de SLP a Houston.

Las cifras del mes de mayo del aeropuerto de SLP son muy negativas, como en todas las terminales del país.

Tuvo una caída del 96.3 por ciento, al pasar de 55 mil 104 pasajeros totales en mayo de 2019, a solo 2 mil 012 en el mismo mes de 2020.

La crisis del Covid ya afectó los números anuales de la terminal potosina, pues en el acumulado de enero a mayo de 2019 movió a 243 mil 766 pasajeros totales; en tanto en el mismo lapso de este 2020 solo desplazó a 141 mil 813, un 41.8 por ciento menos.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible