San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TRANQUILA, ELECCIÓN DE DIRECTORES EN LA UASLP
03/06/20 | 21:45 | Por: Redacción
En pocos días o semanas será realizada la elección -o en su caso, reelección- de directores de las 18 entidades académicas de la UASLP, en un clima tranquilo, luego del ascenso sorpresivo del rector Alejandro Zermeño al cargo.
Se anticipa que será un proceso terso, luego de la tirantez que existió en este tipo de decisiones durante el periodo de Villar Rubio, por el mal manejo que dio a todos los temas políticos

Se espera que ese proceso sea realizado sin efervescencia, y en una sana paz universitaria.

El triunfo del actual rector, Alejandro Zermeño, da para eso, apaciguó los brotes de rebelión, motivados varias veces por la inconformidad que había de los directores contra un insano autoritarismo de Villar Rubio.

Por tanto, la confianza es que la democracia universitaria quede revitalizada y empiece a gestarse una relación cordial, propositiva y de respeto entre los directores y la Rectoría.

La toma de protesta de los nuevos directores sería realizada a finales del mes de junio, conforme a las medidas sanitarias y a la sana distancia.

UNA MÁS DEL ESPER MALO

Un muy controvertido proyecto impulsa el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper.

Quiere que el Congreso autorice la creación de un parque privado fotovoltaico, para que abastezca de energía eléctrica al organismo operador de agua local, el Dapas, por 12 años.

El objetivo pareciera loable, la facturación de CFE tiene en la quiebra técnica a la mayoría de los organismos de todo el país.

Pero no todo es lo que parece.

La propuesta sólo dice que en una licitación pública contratarán a una empresa que invertirá en el desarrollo del parque.

Por como se maneja el Esper "malo", lo mínimo que puede esperarse es una licitación truqueada.

Además está el plazo: 12 años. Sí, la desarrolladora invertirá en el parque, pero no se dice nada sobre cuánto le cobraría al ayuntamiento de Ciudad Valles, por venderle la energía al DAPAS.

Es un riesgo, puede que el caldo salga más caro que las albóndigas.

La propuesta es muy "oportuna", porque en el Congreso de SLP, seguro están más apurados por atender solicitudes de una mayor importancia, como es la autorización de la reestructura de la deuda bancaria, procesar varios nombramientos pendientes, y un largo etcétera.

Por otro lado, también ocurre luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que faculta a los ayuntamientos de SLP a disponer de su patrimonio, como terrenos, concesiones, etcétera, sin autorización del Congreso. Solo que por el momento, esa decisión solo favorece al ayuntamiento de la capital.

Al resto, solo cuando el Congreso del Estado haga las reformas necesarias, que podría ser ya cuando el Esper malo no esté en el cargo.

Por otro lado, desarrollar un parque fotovoltáico no so requiere autorizaciones municipales, sino también federales, las cuales en este momento están en veremos… por el cambio de política de la Secretaría de Energía en la materia.
Comentarios
Newsletter