San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CRECE LA CURVA DE LA PANDEMIA EN SLP
02/06/20 | 21:47 | Por: Redacción
Al arrancar la primera semana de la nueva normalidad, en SLP los casos diarios de Covid han ido en aumento. Este lunes y martes, primeros días de esta fase de reactivación de algunos sectores productivos, se registraron 76 contagios.
No son producto del incremento de la movilidad que empezó a notarse más esta semana, pero son un aviso de lo que podría venir si no hay control sobre este asunto.

Simplemente, en la Zona Industrial podrían ya estar trabajando entre 80 mil y 90 mil empleados, casi un 75 por ciento del total.

Fue notorio desde este lunes que el tráfico en la carretera 57 se incrementó notablemente, casi a niveles previos a la pandemia.

Autoridades estatales, municipales y empresas deberán estar en alerta ante el posible incremento de contagios. 

Hasta ahora los indicadores de SLP se mantienen en buen nivel, en comparación con otros estados.

Al día de hoy, la ocupación hospitalaria de camas Covid es del 11 por ciento, según la firma TResearch, que hace un seguimiento cotidiano del impacto del virus en cada estado del país.

SLP, como más de 900 casos, se mantiene como uno de los 7 con menor número de contagios.

Habrá que trabajar duro para que esos buenos indicadores no cambien.

3 CÁRTELES SE DISPUTAN LA CAPITAL

La violencia que golpea a la capital potosina, en especial a la zona sur oriente, es evidencia de la marcada hostilidad que hay entre tres grupos de la delincuencia organizada, nos revelan fuentes gubernamentales.

Uno de ellos, el del Noreste, mantiene un dominio desde hace tiempo en la zona, por eso enfrenta el embate de los cárteles Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

Las alianzas del Cartel del Noreste con otros grupos le ha permitido retener el área metropolitana, como su principal bastión.

El trabajo de inteligencia desarrollado en las últimas, semanas, después de más de cuatro meses de trabajo, han permitido profundizar en los detalles del combate.

El CJNG y el del Golfo, tienen una marcada presencia en el territorio de SLP, ¿por qué la cruenta lucha por el área metropolitana?

La población de la entidad está por alcanzar los 3 millones de habitantes.

Entre la capital y Soledad, suman poco más de 1.3 millones, es decir, casi la mitad del total de la población, lo que es un gigantesco y muy atractivo pastel, transferido a la venta de droga, según creen las autoridades.

Por tratarse de un área urbana, hay también una mayor cantidad de puntos de colocación de droga.

La epidemia del virus ha acaparado la atención en la mayoría de los aspectos, pero no por eso deja de ser importantísimo el duro golpe que las autoridades de SLP asestan en esa lucha antagónica, al capturar a objetivos criminales y desmembrar una parte de la célula delictiva que realizaba sus operaciones en la capital.

REESTRUCTURA DE LA DEUDA: LOS TIEMPOS DEL CONGRESO

La solicitud de reestructura de la deuda bancaria estatal, permanece intocada por los diputados locales, a más de dos semanas que la recibieron en el Congreso local.

Será hasta el próximo 10 de junio, cuando los integrantes de la comisión legislativa de Hacienda, tendrán un primer encuentro con el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza.

Si les intelige un poquito a los legisladores bastará con una reunión para entender el tema de fondo, por lo que esa reunión daría una pista sobre la siguiente fecha.

La comisión podría ensamblar un dictamen y cotejarlo -seguro lo harán- los diputados con sus respectivas fracciones políticas.

Una semana más para la operación política, por lo que si es llevado al pleno, la votación sería en la sesión de la última semana de junio, a más tardar, la primera de julio.
Comentarios
Newsletter