San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Zona de Negocios
SLP SE REACTIVA... POR LO PRONTO
31/05/20 | 11:25 | Por: A. Smith
Muchas de las actividades esenciales y sustantivas se empezarán a reactivar en SLP a partir de este lunes 1 de junio, pese a que el semáforo epidemiológico nacional está en rojo, tanto para nuestra entidad como para otras 30; Zacatecas es la excepción.
Sin embargo, en una reunión que el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras, tuvo con representantes de los sectores productivos, les dijo que se trata de una reactivación condicionada a que la pandemia no empeore.

El indicador principal que será tomado en cuenta, más allá del semáforo epidemiológico, será la ocupación de camas de hospitales por los pacientes de Covid; el porcentaje actual es del 11 por ciento.

Si en las próximas semanas o meses la ocupación de camas Covid llega al 60 o al 70 por ciento, se podría dar marcha atrás a la reapertura de actividades acordada.

Aunque en SLP la pandemia del Covid es menor que en otras entidades, las cosas no serán fáciles. Por un lado, al reactivarse varios sectores productivos, entre ellos el automotriz que emplea a miles de personas, la movilidad aumentará; con ello habrá más riesgo de contagios, tanto en el lugar de trabajo como en los traslados.

Si los contagios crecen al punto que se ocupen más camas de hospital, se volverán a frenar las actividades económicas.

PRINCIPALES PLANTAS FABRILES SE REACTIVAN
Una gran cantidad de las plantas de la zona fabril de SLP regresaron a sus actividades de manufactura, entre ellas las más grandes y que más plazas laborales tienen, como las armadoras de autos de la BMW y de la General Motors.

Otras grandes empresas que ya están trabajando, según informó a esta columna el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez, son Draexlmaier, Faurecia, Continental, Mexinox, Mabe, Aceros DM, Aceros San Luis, Grupo Acerero, Lamosa, Vitromex y Robert Bosch.

Hay otras están en proceso de volver a arrancar, como Cummins.

Por otro lado, hay unas que nunca dejaron de operar, por ser de los sectores esenciales decretados desde marzo, cuando inició la contingencia sanitaria: Grupo Herdez, McCormick, La Costeña y Loreal, entre otras.

Entre todas estas plantas suman decenas de miles de trabajadores que estarán ya en sus labores.

SEGUIRÁ FRENADA ACTIVIDAD GUBERNAMENTAL
La lideresa del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, Bernardina Lara Argüelles, giró un comunicado a sus agremiados para informarles que la administración pública estatal seguirá frenada durante junio, por lo menos hasta el día último del mes.

Conminó a sus afiliados a no salir de casa y atender las recomendaciones sanitarias de las autoridades; dejó abierta la posibilidad de que haya modificaciones en las fechas, según lo defina la autoridad en materia de salud.

FIRME, TIANGUIS DE PUEBLOS MÁGICOS
La Sectur federal confirmó el Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en SLP a fines de noviembre, en las instalaciones de la Fenapo. Incluso ya hasta lanzó un video promocional sobre el evento.

Nos informaron del gobierno estatal que se limitarán los aforos y se cumplirán una serie de protocolos sanitarios, además de realizar algunos de los eventos y actividades de manera virtual o digital.

Esto conducirá a que deban ajustarse las metas de participantes, visitantes, derrama económica. Quizá sea el evento más grande del sector a nivel nacional, ya que se canceló el Tianguis Turístico de Mérida, Yucatán.

Llevarlo a cabo será un gran esfuerzo, porque el gobierno estatal deberá correr con los gastos. Juan Manuel Carreras debería hacer valer sus buenas relaciones con el titular de Turismo federal, Miguel Torruco, para que el gobierno de AMLO aporte algunos recursos.
Comentarios
Newsletter
Espacio disponible