San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
PONEN EL EJEMPLO A DIPUTADOS DE SLP
19/05/20 | 22:04 | Por: Redacción
En el Estado de México, la entidad más golpeada por el Covid, después de la capital del país, la CDMX, los diputados sesionaron con caretas sanitarias y guantes.
Aquí, los legisladores locales llevan semanas escondidos, sesionan a distancia, algunos incluso desde sus camas.

¿Será eso legal? Ellos dicen que sí, pero habrá que checar con los juristas si así es.

No vaya a ser que los acuerdos que hayan tomado en estas semanas carezcan de valor legal.

Sobra decir que representantes de otros poderes trabajan a todo vapor, en tiempos de pandemia.

Ahí está el gobernador Juan Manuel Carreras, que lo mismo realiza eventos por la vía virtual que reuniones pequeñas, cuando es necesario. Igual ocurre con muchos de sus funcionarios, como Mónica Rangel, de Salud; Gustavo Puente, de Sedeco; Daniel Pedroza, de Finanzas, Arturo Esper, de Turismo.

También está el caso de Xavier Nava, que todos los días tiene eventos por la vía virtual o con presencia física; al igual que su director de Desarrollo Social, Óscar Valle.

¿Por qué solo los diputados no aparecen? Ni siquiera han tenido la creatividad para desarrollar eventos, discusiones o fotos por la vía virtual.

EL MÁXIMO EJEMPLO: FLOJONAZOS

Como el más elevado ejemplo de lo anteriormente comentado, la semana pasada fue un penoso y lamentable espectáculo observar al diputado local por el PES, Mario Lárraga, echado en su cama, mientras el Congreso sesionaba en forma virtual.

Desde que se escondieron en las faldas de Susana Distancia, han permanecido en la total abulia, sin producción legislativa, nada.

Ya lo dijimos, es un vil pretexto no reunirse ni siquiera para sesionar en pleno.

El Congreso local es un reducto de flojonazos, donde no hay ruta, dirección, y su preocupación pareciera que es evitar cualquier retorno a las actividades.

SE REQUIERE MAYOR ESFUERZO CONTRA EL COVID

El gobierno que encabeza Juan Manuel Carreras López tuvo una reacción oportuna ante la sorpresiva epidemia del Covid y sus estragos en diferentes actividades, aún cuando la principal responsable, la Federación, permaneció impávida varios semanas.

Es momento de un relanzamiento de la estrategia sanitaria, ahora que se estudia cómo regresar poco a poco a las actividades.

Las cifras comparativas con entidades vecinas, sugieren que no estamos tan mal, pero tampoco muy bienů Podríamos mejorar, si hay un esfuerzo mayor.

SLP en el reporte más reciente, ya sumaba más de 500 contagios y 30 defunciones.

Por ejemplo, Guanajuato (765 - 73) y Aguascalientes (703 - 21) tienen más contagios que SLP, en fallecimientos sólo la vecina hidrocálida es menor.

Querétaro (480-38), tiene más defunciones que SLP, pero con menos contagios.

La entidad este martes superó la barrera de los 500 contagios.

Es decir, si no desea desbordarse en esta y en la siguiente semana será forzoso endurecer las medidas de control, pues hay una marcada tendencia en aumento de casos positivos y también de defunciones.

El momento es ahora, si no se desea que haya números preocupantes para el mes de junio, cuando se estima que será el punto más alto de la curva epidémica en SLP, diferente a otras latitudes. Por ejemplo, en la CDMX es en este mayo.

Precisamente este martes el país alcanzó récord en cifra de contagios, con 2 mil 713 casos en un solo día; también en decesos, con 334 en 24 horas-

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Como vicepresidente de la Conago, el gobernador de SLP, Juan Manuel Carreras López, llamó a representantes de la industria turística y a los 31 secretarios del ramo en el país a encausar una estrategia basada en una sólida promoción, para avanzar poco a poco en la reactivación del sector.

Arturo Esper, el funcionario al frente de la Sectur en SLP, ha empezado con diferentes conversatorios vía teleconferencias, en los que construye una muy sólida y competitiva imagen de SLP, con sus diferentes atractivos por zonas.

Ese trabajo de promoción que es realizado desde ahora, muy seguro rendirá frutos cuando se reactive la actividad, tendrá repercusiones favorables.

El objetivo es que aún dentro de la epidemia, no se deja de hablar positivamente de San Luis Potosí.
Comentarios