San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
SE ATORA REAPERTURA AUTOMOTRIZ
14/05/20 | 21:52 | Por: Redacción
Luego de que se estuvo negociando con el gobierno federal durante semanas, las empresas del sector automotriz instaladas en México tuvieron una amarga sorpresa, pues el Decreto emitido por la Secretaría de Salud sí incluye la fabricación de equipo de transporte entre las actividades esenciales, pero alargar su reactivación hasta el primero de junio.
Se les permitirá abrir a las plantas armadoras y de autopartes desde este lunes 18 de mayo, pero solo para realizar tareas de limpieza, mantenimiento y hacer los preparativos sanitarios necesarios para abrir el 1 de junio; es decir, en estos 15 días que restan del mes no podrán producir aún.

Ese no fue el acuerdo que se esperaba, dado que a esas plantas les urge abrir ya, pues las que están instaladas en los EUA ya reunificaron actividades y otras están por hacerlo; por tanto, requieren de los suministros que se producen en México, para poder operar allá.

Después de ese Decreto, las firmas del sector en el país, principalmente las armadoras de autos, y representantes de los EUA aún realizaban intentos por lograr la aprobación gubernamental para poder tener actividades de producción desde este lunes 18.

Al cierre de esta columna, aún no se conocían los resultados de esas gestiones.

Lo grave del asunto no es que las plantas instaladas en México pierdan 15 días de actividades productivas, sino que sus clientes de los EUA les cancelen pedidos y opten por proveedores de otros países, pues la fabricación en el vecino país no se detendrá.

Es decir, perderán pedidos, pero correrán el riesgo también de perder clientes, lo que llevaría a pérdida de más empleos en el sector automotriz de México.

LA RUTA ELECTORAL

La epidemia del virus C19 ha reducido diferentes actividades, pero parece que las fechas del proceso electoral no cambiarán significativamente.

Le pudimos echar una ojeada rápida a un borrador que maneja el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

No hay gran variación en los tiempos con respecto a lo que ha sido realizado en pasadas contiendas.

Lo que sí podría esperarse es que sea en las reglas del juego en donde puedan darse innovaciones o cambios sustanciales, con los que se honre la vocación democrática de SLP.

Las precampañas para la gubernatura, dentro de los partidos políticos, estarían perfiladas hacia la segunda quincena de diciembre de este año.

Cualquier posibilidad de candidatura independiente, sería desahogada en plazos similares.

En lo que toca a una parte fundamental, los topes de campaña para las elecciones a la gubernatura, diputaciones locales y ayuntamientos, el organismo electoral emprendería su análisis y aprobación, hacia finales de octubre.

A su vez, la creación de la estructura electoral, en lo que corresponde a organismos municipales y distritales, está perfilada para la última semana de enero de 2021.

El borrador está en análisis, por parte del CEEPAC.

TODO A LA NORMALIDAD, MENOS EN CULTURA

Desde hace unos días tanto el gobierno federal como estatal han dispuesto lo que llaman reactivación de actividades dentro de la "nueva normalidad".

Un gran, gran problema, es que la cultura siempre ha quedado relegada a un segundo plano.

La Secretaría de Cultura no ha dado ni siquiera una pista de cuál será la ruta que adoptarán en el regreso a las actividades culturales.

A lo largo de la epidemia a lo más que se llegó fue la difusión de anuncios de ocasión, vía mensajes de Whatsapp.
Muy poca o nula producción cultural.

La Secult no pudo transmitir vía sus redes alguna ópera, espectáculo cultural o siquiera la repetición masiva de los Diálogos Musicales, narrados hace años con Ernesto Báez Lozano.

Por cierto, habrá qué ver qué pasará con los recursos que se han ahorrado al no realizarse festivales ni eventos similares durante varios meses.
Comentarios
Newsletter